14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Agricultores dominicanos preocupados por acuerdo comercial con EE.UU.

José P. MonegroAP Roman, Times, serif”> Agricultores dominicanos preocupados por acuerdo comercial con EE.UU. José P. MonegroAP SANTO DOMINGO.- Las principales asociaciones agroindustrialess de República Dominicana reclamaron el miércoles que se revise el Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos, que se espera sea ratificado por ambas naciones en noviembre. La Junta Agroempresarial Dominicana, que […]

José P. MonegroAP

Roman, Times, serif”>
Agricultores dominicanos preocupados por acuerdo comercial con EE.UU.


José P. Monegro
AP




SANTO DOMINGO.- Las principales asociaciones agroindustrialess de República Dominicana reclamaron el miércoles que se revise el Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos, que se espera sea ratificado por ambas naciones en noviembre.

La Junta Agroempresarial Dominicana, que agrupa decenas de organismos de la agricultura en esta nación caribeña, dijo que el acuerdo otorga incentivos para que los productos estadounidenses entren a competir a su mercado y, sin embargo, no se les da el mismo trato a ellos para entrar al mercado norteamericano.

“El último borrrador que ha circulado contiene distorsiones de política económica- que afectarían gravemente la producción agropecuaria en la República Dominicana”, indica un documento divulgado por la junta para explicar su oposición al acuerdo.

El grupo indicó que Estados Unidos debe eliminar o recortar los subsidios que provee a sus agricultores locales para que los productos dominicanos puedan competir en ese mercado de más de 290 millones de consumidores.

Los productores reclaman al presidente Hipólito Mejía que no firme el acuerdo, que ya fue preparado por los equipos técnicos de ambos gobiernos.

El embajador de Estados Unidos, Hans Hartell, manifestó el martes que espera que el acuerdo comercial sea firmado antes de las elecciones presidenciales del 2 de noviembre.

En marzo, ambos países anunciaron que habían acordado abrir sus barreras comerciales y eliminar tarifas arancelarias. El pacto comercial será insertado al Acuerdo de Libre Comercio de Centroamérica (Cafta, por sus siglas en inglés).

El Cafta está compuesto por Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, un bloque centroamericano cuyo intercambio comercial con Estados Unidos se calcula ascenderá a 22,000 millones de dólares anuales.

El ingreso de República Dominicana al tratado incrementará a 30,000 millones de dólares anuales el intercambio comercial entre ambos países, convirtiendo la región en el segundo mayor mercado de Estados Unidos.

Economía

Puede interesarte

×