Festejo nica arrastra negocios en EE.UU.

Intur va en busca de inversiones y turistas a la Feria Agostina de Los Ángeles Quince mil nicaragüenses festejarían en honor a Santo Domingo de Guzmán Douglas Carcache LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Empresarios del Estado de California, Estados Unidos, están interesados en hacer inversiones en turismo en Nicaragua y aprovecharán la Novena Feria Agostina Internacional, que […]

Tito Lagos, presidente de la Cámara de Comercio Nicaragüense Americana de California, en el Industry Hills Equestrian Center de Los Ángeles, donde harán la procesión a Santo Domingo de Guzmán y la Feria Agostina Internacional.

  • Intur va en busca de inversiones y turistas a la Feria Agostina de Los Ángeles
  • Quince mil nicaragüenses festejarían en honor a Santo Domingo de Guzmán

Douglas Carcache

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Empresarios del Estado de California, Estados Unidos, están interesados en hacer inversiones en turismo en Nicaragua y aprovecharán la Novena Feria Agostina Internacional, que se realizará el próximo primero de agosto en Los Ángeles, para discutir planes con la presidenta del Instituto de Turismo nicaragüense (Intur), Lucía Salazar.

El Cónsul de Nicaragua en Los Ángeles, Carlos Carrión Coronel, confía en que algunos empresarios fuertes del sur de California, sean nicaragüenses, taiwaneses o estadounidenses, lograrán hacer negocios en este país centroamericano.

“Es bueno que venga Lucía para que hable con ellos y se agilicen las inversiones en turismo, más en el negocio hotelero”, dijo Carrión refiriéndose a las reuniones que tendrá la presidenta del Intur a fines de esta semana con los empresarios de California.

Unos 15 mil nicaragüenses podrían reunirse el próximo primero de agosto en la Novena Feria Agostina Internacional, que cada año se realiza en el Industry Hills Equestrian Center, en Los Ángeles, organizada por la Cámara de Comercio Nicaragüense Americana de California (Caconaca).

CAFTA EN AGENDA

Esta celebración de los nicas en California comienza con una misa campal y luego realizan una procesión, llevando una imagen de Santo Domingo de Guzmán, alrededor del centro campestre en que realizan la feria.

Es una evocación de las fiestas patronales de Managua, la capital de Nicaragua, que se desarrollan entre el primero y el 10 de agosto.

Camilo Castro ha sido por tres años seguidos el “chairman” de la feria y considera un éxito que por primera vez asista, este año, una delegación del Instituto de Turismo nicaragüense, encabezada por su presidenta, Lucía Salazar.

También el embajador de Nicaragua en Washington, Salvador Stadthagen, aprovechará la fiesta nica en Los Ángeles para pedir apoyo a doce organizaciones empresariales, aliadas de la Cámara de Comercio Nicaragüense Americana de California, en la negociación para la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta), en el Congreso norteamericano, dijeron los organizadores.

LA PRINCIPAL

Tito Lagos, presidente de Caconaca, dijo que la feria agostina de Los Ángeles es el evento que más nicaragüenses concentra en el oeste de los Estados Unidos.

El año pasado asistieron a la feria unas 12 mil personas y este año esperan a 15 mil o más. Es el día en que los migrantes de Nicaragua en California se encuentran para conversar, bailar al ritmo de marimbas o música de Palo de Mayo, y consumir las comidas típicas de su tierra natal, como el vaho, nacatamal, indio viejo y gallo pinto.

Empresarios de otros países latinoamericanos, residentes en Los Ángeles, también exponen sus productos en la feria agostina. Lagos explica que la fiesta anual de los nicaragüenses ha servido para “resaltar la importancia de la cultura hispana dentro de la vida y la sociedad de Estados Unidos y mostrar a la comunidad hispana las tradiciones y artesanías de Nicaragua y otros países del continente”.

BIEN UBICADOS

El cónsul de Nicaragua en Los Ángeles, California, Carlos Carrión, dijo que allí hay empresarios nicaragüenses “de primera calidad” y entre ellos señaló a Noel Castellón, propietario de una fábrica de empaques que emplea a más de 70 personas, el 80 por ciento nicaragüenses.

También hay nicaragüenses ocupando cargos altos en instituciones bancarias, entre ellos Visman Chow, quien es presidente del Universal Bank.

José Quant tiene una fábrica de ropa, que confecciona la marca “Paris Blue” y factura en promedio un millón de dólares diarios, con subsidiarias en 80 países, afirmó el cónsul.

Otros nicaragüenses que han tenido éxito en los negocios en Los Ángeles, son Flavio Jáen, quien está al frente de la empresa Honda, y Ron Ballesteros, propietario de una panadería.

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