14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Álvaro Uribe

Vinculan a Uribe con cártel de Medellín

AFP NUEVA YORK.- Un informe de 1991 del Departamento de Defensa de Estados Unidos recientemente desclasificado vinculaba al presidente colombiano Álvaro Uribe con el cártel narcotraficante de Medellín, revela el semanario estadounidense Newsweek en la edición que aparecerá el lunes. El informe del Pentágono, una lista de más de cien personas a los que se […]

AFP

NUEVA YORK.- Un informe de 1991 del Departamento de Defensa de Estados Unidos recientemente desclasificado vinculaba al presidente colombiano Álvaro Uribe con el cártel narcotraficante de Medellín, revela el semanario estadounidense Newsweek en la edición que aparecerá el lunes.

El informe del Pentágono, una lista de más de cien personas a los que se creía vinculados con la organización, describía a Uribe como “político colombiano y senador dedicado a colaborar con el cártel de Medellín a los más altos niveles gubernamentales”.

“Uribe fue relacionado con una empresa involucrada en actividades de narcotráfico en Estados Unidos”, continúa, “ha trabajado para el cártel y es amigo personal de Pablo Escobar Gaviria”, el que fue líder de la organización hasta su muerte por la policía en 1993.

Según Newsweek, la oficina del Jefe de Estado colombiano respondió a las acusaciones en un comunicado de dos páginas en el que se limita a negar que Uribe tuviera lazos de algún tipo con algún negocio en Estados Unidos.

El informe fue obtenido por el Archivo de Seguridad Nacional, una organización independiente de investigación.

La revista especula con que Uribe no haya querido ir más allá en el desmentido puesto que sus acciones hablan por sí solas y cita los 140 inculpados de narcotráfico extraditados a Estados Unidos, una cifra sin precedentes.

Al mismo tiempo señala que persisten las interrogantes, particularmente por las negociaciones de paz entabladas con los paramilitares, a quienes se acusa de dedicarse al narcotráfico.

“Algunas de estas personas no tienen credenciales antiguerrilla”, explica en el semanario Adam Isacson, del Centro para Política Internacional de Washington.

“Son simplemente traficantes de droga que se metieron en el movimiento paramilitar como un modo de reclamar un estatus político”, continuó.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí