14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Proponen cambiar sistema de mediaciones

Piensan resolver los conflictos fuera de los juzgados Mirna Velásquez Sevilla Reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial específicamente en lo referido a la participación de los jueces en los trámites de mediación, es lo que propuso ayer la titular de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac), Esperanza Cuan. La ley establece que […]

  • Piensan resolver los conflictos fuera de los juzgados

Mirna Velásquez Sevilla

Reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial específicamente en lo referido a la participación de los jueces en los trámites de mediación, es lo que propuso ayer la titular de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac), Esperanza Cuan.

La ley establece que todos los casos civiles, laborales, comerciales y penales deben de previo pasar un trámite de mediación que se realiza ante un juez y cuando las partes no llegan a ningún acuerdo es el mismo judicial quien tramita el juicio.

La propuesta de reforma implica que todos los casos que contempla el Código Procesal Penal que pueden ser mediables, se realice con un mediador en lugar de un juez.

“Muchos abogados han expresado que no se sienten muy satisfechos porque las personas no se abren durante la mediación porque saben que si algo dicen puede servirle al juez para interpretar y luego a la hora de la sentencia, ser adversa”, indicó Cuan.

Con el proyecto piloto de mediación judicial la Dirac tendría un papel más participativo.

“ En el caso de la mediación penal, lo que nosotros proponemos es que en la misma estación de Policía esté un mediador, para que los casos de menor cuantía, que pueden ser mediables sean ahí no más objeto de ese trámite, sin necesidad de que tenga que salir a otra institución”, detalló la funcionaria.

Los funcionarios que ejercen la función de mediadores son abogados, sin embargo se contempla en algunos casos como el de la mediación comunitaria que deberían ser los líderes de la comunidad.


PREFIEREN MEDIAR EN LA DIRAC

Un documento que recoge el trabajo de 54 meses realizado por la Dirac, refleja que las personas prefieren realizar este trámite fuera de los juzgados y la visión sobre la imparcialidad de los mediadores es positiva.

Otro dato que arrojó el informe, es que el 61 por ciento de casos mediados llegaron a acuerdos, frente a un 38 por ciento que no lo hicieron.

La Dirac es una dependencia especializada de la Corte Suprema de Justicia que persigue resolver los conflictos en materia de propiedad.

La Presidenta de la Corte Suprema Justicia (CSJ), Yadira Centeno González, expresó ayer que con la puesta en marcha de la Dirac han sido tramitado más de 500 casos con problemas de propiedad y más de 4000 casos han sido recibidos de los juzgados civiles de Distrito de Managua, en su mayoría fueron resueltos.

“Este trabajo está contribuyendo a resolver los problemas de la propiedad así como a mejorar el acceso a la justicia y al descongestionamiento de los procesos judiciales”, destacó Centeno González.

La propuesta para echar a andar esta iniciativa requiere de fondos con los que la Corte Suprema no cuenta, según dijo Cuan.

En este momento se buscan soluciones conjuntas con otras instituciones del Estado que se verían involucradas en este tipo de trámites como las universidades y el Ministerio de Educación para la búsqueda de fondos.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí