Leche chontaleña se prepara para afuera

Amparo Aguilera Apenas la están montando. Sin embargo, desde ya 129 productores originarios de San Pedro de Lóvago, anunciaron que para noviembre próximo contarán con una planta procesadora de productos lácteos. Tras el encuentro sostenido ayer con el presidente Enrique Bolaños, Ramón González, representante de la Asociación de Ganaderos del municipio y de las Cooperativas […]

El presidente Enrique bolaños, inspecciona la cooperativa Ríos de Leche, en Chontales.

Amparo Aguilera

Apenas la están montando. Sin embargo, desde ya 129 productores originarios de San Pedro de Lóvago, anunciaron que para noviembre próximo contarán con una planta procesadora de productos lácteos.

Tras el encuentro sostenido ayer con el presidente Enrique Bolaños, Ramón González, representante de la Asociación de Ganaderos del municipio y de las Cooperativas Manantial y San Pedro, adelantó que ya la están construyendo con el apoyo del Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

El monto total de la ejecución es de casi 500 mil dólares, de los cuales más de 200 mil los está asumiendo la entidad gubernamental. El resto, en tanto, lo aportan los beneficiados.

Según el líder, esta planta podrá procesar seis mil galones de leche diarios, la mitad de los que se producen en el municipio.

Aunque Douglas Alemán, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) en Chontales, valoró que serían 9 mil galones de leche, los procesados.

Ya que inicialmente acopiarán 5 mil galones, más los que se recogen en los dos centros de acopio, cada uno con capacidad de almacenar 2 mil galones diariamente.

LAS OFERTAS

De momento las proyecciones para el primer año de apertura, es decir el 2005, es la de refrigerar 182,500 galones de leche.

Además, planean elaborar 406,574 libras de queso moralique; 153,300 libras de queso de crema; y 38,325 libras de crema para comercializarlos a nivel local, en Centroamérica y Estados Unidos. Coincidiendo esta meta con lo calculado por González.

Sin embargo, los productores esperan diversificar más las ofertas, a través del Proyecto de Innovación Tecnológica que impulsa el Mific.

La meta es extender la gama láctea a quesillos. Aunque esto todavía no es seguro.

En noviembre, más de 100 productores contarán con planta procesadora

Quesos, crema y hasta quesillos se alistan para ser exportados

COSECHAS ASEGURADAS

El presidente de la República, Enrique Bolaños, anunció ayer que va a “montar” un “seguro de cosecha” para que el productor que pierda por sequía o “por cualquier cosa”, pueda cobrar al Instituto Nicaragüense de Seguros (Iniser), las pérdidas y garantizar con ello su bienestar. Además, dijo que ya cuenta con 20 millones de dólares al año para entregar créditos a los pequeños productores.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: