14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Buenas nuevas para economías latinas

Pronóstico de crecimiento económico de la región crece uno por ciento AP SANTIAGO DE CHILE.- La economía latinoamericana crecerá este año 4.5 por ciento, encima de las expectativas anteriores, pero se mantiene un alto desempleo del 10 por ciento, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) En el […]

  • Pronóstico de crecimiento económico de la región crece uno por ciento

AP

SANTIAGO DE CHILE.- La economía latinoamericana crecerá este año 4.5 por ciento, encima de las expectativas anteriores, pero se mantiene un alto desempleo del 10 por ciento, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

En el 2004 estamos proyectando un crecimiento de la región del 4.5 por ciento. La región está creciendo un poco por arriba de nuestras expectativas y con la tasa de crecimiento más alta desde 1995, anunció Luis Machinea, secretario ejecutivo de la Cepal, organismo de la ONU con base en Santiago.

El favorable escenario mundial, sobre todo la fuerte demanda que sigue haciendo la economía china, permitió que este año el repunte económico sea más acelerado. Ello llevó a la Cepal a corregir sus estimaciones de comienzos de año de un crecimiento del 3.5 por ciento.

La base del crecimiento de este año serán las exportaciones, que aumentarán un nueve por ciento. Las exportaciones de café, cobre y petróleo han tenido un fuerte aumento, no sólo en precios sino también en cantidades.

La alta demanda de productos latinoamericanos por China, sin embargo, se concentra en países como Brasil, Argentina, Chile, Perú y Costa Rica, que envían el 80 por ciento de las exportaciones al gigante asiático.

El secretario ejecutivo de la Cepal manifestó que el auge exportador se hace sobre la base de vender al exterior materias primas. Seguimos exportando demasiados productos que son básicamente recursos naturales, señaló con preocupación.

Agregó que el desafío es cómo incrementar el valor agregado de las exportaciones.

Asimismo, según el organismo, se observa una recuperación de la demanda interna del 4.3 por ciento.

Pero el promedio regional de crecimiento está dominado por el fuerte crecimiento que registrarán en el 2004 países como Venezuela, Uruguay y Argentina que vienen saliendo de severas caídas.

El informe de la Cepal consigna que este año se mantendrá, aunque con una leve baja, el alto desempleo en la región, que alcanzará un 10 por ciento.

Machinea consideró que sería apresurado tomar decisiones en materia de política monetaria respecto a alzas de las tasas de interés, una de las mayores preocupaciones actuales de los bancos centrales de los países del continente.

Respecto al impacto en la región del fuerte aumento del precio del petróleo, Machinea dijo que es difícil preverlo, pero que en el corto plazo no tendrá efectos importantes por cuanto hay otras materias primas que también registran aumentos significativos que atenúan en algunos países el valor del crudo.

EN NEGATIVO

Haití tendrá este año una leve recuperación, pero mantendrá un crecimiento negativo del dos por ciento, y República Dominicana, el otro país en recesión, caerá uno por ciento.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí