María José Uriarte R.
El prefecto Carlos Sobalvarro, director general del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), anunció que pedirá una valoración a Medicina Forense sobre el estado de salud del ex presidente Arnoldo Alemán, para ver si es factible su traslado a la Cárcel Modelo, por lo que ya orientó esa disposición a las autoridades judiciales y penitenciarias correspondientes.
Calificó de exagerado el gasto que asumen a diario con la estadía de Alemán en el hospital, que sobrepasa los cien dólares, porque pagan 85 dólares por una habitación adicional para los custodios, además del pago de los funcionarios destacados ahí, entre oficiales y soldados coordinados por un jefe.
En dos meses que ha estado Alemán en el Hospital Militar, el Estado ha pagado más de cinco mil dólares sólo por la habitación que ocupan los custodios, según confirmó Sobalvarro.
A eso se suma el gasto de celulares, combustible, la cámara que instalaron para apoyar el dispositivo de seguridad, entre otras cosas, por lo que el desgaste es grande, tanto económico como en recursos humanos.
Precisó que el ministro de Gobernación, Julio Vega, les apoya con una parte de los gastos porque la familia del ex presidente Alemán no hace ningún aporte.
El director del Sistema Penitenciario expresó que tiene la facultad de mandar a valorarlo porque así lo establece la Ley de Régimen Penitenciario y Ejecución de la pena, además que eso está sustentado en el acuerdo que tienen con la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para estos casos, sin obviar los aspectos legales.
El prefecto dijo que la medida fue motivada no sólo por los altos gastos diarios en que incurre el SPN con la hospitalización del ex presidente Alemán, sino porque hay personas que olvidan que él está bajo régimen carcelario y quieren burlar las reglas establecidas en esos casos.
“¿Qué es lo que pasa? Que en determinado momento alguna gente quiere entrar a cada momento, en esa habitación sólo alcanzan dos personas y a veces llegan diez, quince personas, no las podemos meter a todas; entonces se le tiene que hacer una reprogramación, porque hay que recordar que es una prisión y no podemos caer en una situación de picnic”, observó Sobalvarro.
Fuentes cercanas a Alemán indicaron que la molestia en Gobernación se originó porque el ex canciller Francisco Aguirre Sacasa, en una ocasión intento introducir una botella de licor a la habitación del ex presidente, lo que sobrepasa las medidas de restricción.
“Vamos a regular de acuerdo a las normas establecidas, porque hemos estado regulando, ha habido inclusive flexibilidad, porque nosotros tenemos flexibilidades con algunos internos, cuando hay enfermos, cuando hay dolor que se muere un hijo, un papá, un cercano muy querido, a nosotros nos faculta la ley para regular en estas cosas y dar permisos a algo así, pero tampoco vamos a permitir abusos, si en determinado momento alguien está preso y yo creo que no se puede permitir”, insistió el funcionario penitenciario.
w EL RUMOR Y LA DENUNCIA
Negó que el viernes pasado intentaran trasladar al ex presidente Alemán a la Cárcel Modelo, por orientaciones del ministro de Gobernación, y aclaró que eran especulaciones.
Sin embargo, ese rumor derivó en una denuncia contra Sobalvarro de parte del presidente de la comisión electoral del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Marenco Cardenal, ante la Fiscalía General de la República, por desacato.
El fiscal Julio Centeno Gómez dijo a LA PRENSA que recibió la denuncia por desacato, presentada por José Marenco Cardenal, y la admitió como todas las que llegan al Ministerio Publico, pero harán el análisis jurídico, para ver si tiene méritos de ser llevada a los tribunales.
Sobalvarro dijo ayer que desconocía lo de la denuncia de Marenco. “Vamos a verla, yo soy abogado y tengo mi equipo, voy a planteárselo a mi jefe para ver qué es el argumento que ponen, pero nosotros tenemos la facultad de regular algunas cosas, no podemos caer en el desorden”, comentó.
UNA CÁMARA MÁS
El prefecto Carlos Sobalvarro, director del Sistema Penitenciario Nacional, explicó que la familia de Arnoldo Alemán paga la estadía y el medicamento de éste en el Hospital Militar.
“Ya sería insólito (que no pagaran), nosotros tenemos funcionarios que también tienen problemas de salud”, indicó Sobalvarro, tras indicar que Alemán está en un cuarto donde sólo caben dos personas, y en el que permanece su esposa María Fernanda Flores de Alemán, quien en ciertos momentos tiene que salirse para que el reo reciba las visitas.
Por eso, explicó Sobalvarro, fue que instalaron dos cámaras de vídeo en la entrada a la habitación de Alemán. “Tenemos dos, podríamos poner a lo mejor otra más, para ver las cosas… Hay gente que en determinado momento ha querido meter licor allí, nosotros hemos neutralizado este tipo de actividad”, explicó.
El Sistema Penitenciario paga más de 85 dólares diarios por una habitación para los custodios del ex presidente, más otros gastos.
Los agentes que cuidan a Alemán también tienen problemas con los familiares de éste. Sobalvarro dijo que suspendieron la visita durante un día a una de las hijas del reo, María Dolores Alemán, porque ella irrespetó a un funcionario del Sistema Penitenciario, además de que no cumplió el horario establecido y se salió dos horas después.
LA PRENSA/Elizabeth Romero
