14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Buscan armonizar marco legal para cooperativas

María Antonia López M. Roman, Times, serif”> Buscan armonizar marco legal para cooperativas María Antonia López M. Conocer el marco legal, la adecuación y la unificación de una sola orientación jurídica para las cooperativas, es parte del objetivo que persigue el Foro Financiero Cooperativo que concluye hoy en Managua. La actividad organizada por la Central […]

María Antonia López M.

Roman, Times, serif”>
Buscan armonizar marco legal para cooperativas


María Antonia López M.




Conocer el marco legal, la adecuación y la unificación de una sola orientación jurídica para las cooperativas, es parte del objetivo que persigue el Foro Financiero Cooperativo que concluye hoy en Managua.

La actividad organizada por la Central de Cooperativas de Nicaragua a la que asisten delegados nacionales y socios de cooperativas agropecuarias y de servicios financieros, analizaron el avance de la aprobación de la nueva ley que está en manos de la Asamblea Nacional.

Ariel Bucardo, presidente de la Caja Nacional Rural (Caruna), explicó que actualmente las cooperativas se rigen por dos marcos legales, la Ley General de Cooperativas de 1971, y la Ley Especial para el Sector Agropecuario de 1990.

“Consideramos que son buenas, pero es necesario adecuarlas a las condiciones del país y crear un marco jurídico que permita al movimiento desarrollarse y es responsabilidad del Estado darle alguna protección”, indicó.

También están urgiendo la necesidad de que se cree el Instituto Nacional del Cooperativismo, que promueva el fomento, la capacitación y desarrollo de las cooperativas.

Bucardo explicó que, según la nueva ley, los estudiantes de las escuelas públicas tendrán en su plan de estudios materias relacionadas a las cooperativas. “Eso nos va a permitir más desarrollo”, indicó.


LAS DUEÑAS DEL CRÉDITO

La Cooperativa de Mujeres ubicada en Waslala, Matagalpa, es uno de los ejemplos más vivos de la actividad organizada alrededor de pequeños créditos, que fueron respaldados por el organismo Obrero Suizo, pues instó a cinco mujeres viudas por la guerra de los años ochenta, que se hicieran cargo de recuperar un crédito. Lo hicieron y les va bien.


LAS MUJERES

La Cooperativa de Mujeres, ubicada en Waslala, Matagalpa, después de recuperar el dinero entregado a hombres del municipio que se reinsertaban a la vida civil, ha tenido éxito porque desde esa fecha empezaron a prestar plata a otras personas, hasta alcanzar ahora 930 socias y 120 hombres beneficiados, según cuenta Imelda Peralta, gerente de la Caja Rural.

La mayoría de los beneficiados son mujeres y estas han demostrado ser excelentes pagadoras, porque su mora es de apenas 0.5 por ciento.

Economía

Puede interesarte

×