14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Colegios a mediaciones

Proponen aplicar esta medida en los colegios para evitar ola de violencia Mirna Velásquez Sevilla Roman, Times, serif”> Colegios a mediaciones Proponen aplicar esta medida en los colegios para evitar ola de violencia Mirna Velásquez Sevilla Un plan nacional de desarrollo para que los métodos para resolver conflictos puedan ser utilizados en el sistema educativo, […]

  • Proponen aplicar esta medida en los colegios para evitar ola de violencia

Mirna Velásquez Sevilla

Roman, Times, serif”>
Colegios a mediaciones



Proponen aplicar esta medida en los colegios para evitar ola de violencia

Mirna Velásquez Sevilla




Un plan nacional de desarrollo para que los métodos para resolver conflictos puedan ser utilizados en el sistema educativo, está gestándose en la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac), informó su titular, Esperanza Cuán.

“Así vamos a formar jóvenes con mejores valores, con más facilidad para resolver y enfrentar sus problemas y darle solución de una manera pacífica en lugar de entrar solamente con la violencia. Estaremos contribuyendo a que la sociedad en general tenga una mejor convivencia social”, propuso Cuan.

El plan contempla dar capacitaciones a los consejeros y maestros para que aprendan a manejar las situaciones conflictivas que puedan presentarse dentro de los colegios.

HARÁN CENTRO DE MEDIACIÒN ESCOLAR

Otra de las proyecciones, es hacer un centro de mediación escolar, según explicó Cuan, para que los conflictos que puedan darse entre maestros y alumnos o entre los mismos estudiantes, sean mediados sin necesidad de recurrir a una instancia judicial.

Aunque el proyecto aún no tiene financiamiento, se espera que las alcaldías, el Ministerio de Educación y organismos participen o colaboren para evitar la ola de violencia.

CASOS RESUELTOS

La Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac) relativos a la propiedad, inició en el 2002 la ejecución de un proyecto que comprende seis juzgados de distrito civiles en Managua.

De 5,634 casos ingresados en total, 1621 han sido mediados. De estos, 982 han logrado llegar a un acuerdo, en tanto 639 no.

Cuando los casos no son resueltos, pasan a arbitraje o frente a un especialista del tema. 11 conflictos se han resuelto por esta vía.

Nacionales

Puede interesarte

×