14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El abogado acusador, Mario Orozco Scott cree que el nuevo croquis puede ser una maniobra para bajarle la pena o dejar libre al que disparó contra la periodista.

Descartan “bala saltarina”

Expertos estiman que segundodictamen de Policía, sobre asesinato de periodista, fue prefabricado Director de la Policía prefirió no comentar el dictamen controversial Elízabeth Romero y José Adán Silva Expertos en balística y en medicina forense coincidieron en que el croquis “de la bala saltarina” del segundo dictamen de la Policía Nacional, sobre la trayectoria de […]

  • Expertos estiman que segundodictamen de Policía, sobre asesinato de periodista, fue prefabricado
  • Director de la Policía prefirió no comentar el dictamen controversial

Elízabeth Romero y José Adán Silva

Expertos en balística y en medicina forense coincidieron en que el croquis “de la bala saltarina” del segundo dictamen de la Policía Nacional, sobre la trayectoria de la bala que segó la vida de la periodista María José Bravo, el 9 de noviembre pasado, no tiene lógica.

Ver gráfico

A criterio de los especialistas, tras dos rebotes es imposible que la bala haya penetrado certeramente en el tórax de la corresponsal de LA PRENSA, quien pereció por un disparo realizado por el ex alcalde del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en el municipio de El Ayote, Eugenio Hernández González.

Uno de los especialistas consultados por LA PRENSA, que prefirió omitir su identidad, señaló por ejemplo que es difícil que el proyectil de un revólver calibre 38, marca Astra, deje una brecha de rebote a 20 centímetros de altura, como se señala en el dictamen.

A su criterio, un arma de ese tipo puede impactar en un rebote a 12 centímetros de altura, y podría provocar una lesión entre el dorso de la pierna y la pelvis de la víctima, no a la altura del pecho como realmente sucedió con la bala que hirió mortalmente a María José Bravo, en momentos en que ésta permanecía cerca del portón principal del Instituto Nacional de Chontales, Josefa Toledo de Aguerri, que servía como Centro de Cómputos Departamental, durante los pasados comicios municipales.

El crimen ocurrió a las 6:30 de la tarde del pasado 9 de noviembre, mientras la periodista cubría en Juigalpa las protestas que hacían simpatizantes de la Alianza para la República (Apre) de Santo Tomás y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Cuapa, enfrentados por los resultados electorales en esos municipios.

Según el segundo informe de balística de la Policía Nacional, “se encontraron dos brechas de rebote, una sobre el andén a ocho centímetros del muro y otra sobre el muro 20 centímetros hacia el este de la brecha antes descrita”.

En sus conclusiones, los expertos de la Policía establecen “que la trayectoria del proyectil fue descendente en dirección sureste, rebotó contra el piso y ascendiendo rebota contra el muro siempre en dirección sureste, desviándose hacia el noreste, coincidente con el punto donde se ubicaba la víctima al momento de ser impactada”.

A criterio del especialista en balística esto “es ilógico” y con “demasiada exactitud”, lo que deja entrever que fue prefabricado.

“Nunca va a pegar (en el piso), rebotar para arriba y después dar con alguien. Sólo existe un rebote”, expresó el especialista, quien añadió que la bala pudo rebotar en el muro y después impactar a la víctima.

Una especialista en medicina forense explicó que para haber acertado en el tórax de la periodista, el sospechoso debió accionar el arma con dirección a su víctima y a la misma altura, no que la bala haya caído al piso, y después haya rebotado contra la pared y al final impactara en el cuerpo.

“Esa era una bala mágica, eso es imposible”, dijo la especialista forense, quien considera que con dos rebotes la herida no hubiera sido mortal.

“Pero cuando se dispara en la misma dirección, la bala va con la fuerza y entonces certeramente entra, porque todo el impacto lo va a hacer en el cuerpo de ella”, agregó la forense. En un inicio, la Policía dijo que el balazo fue hecho a quemarropa.

El director de la Policía Nacional, primer comisionado Edwin Cordero Ardila, evitó referirse al tema alegando que no era experto. El jefe policial dijo que será el especialista en balística, quien deberá demostrarlo en el proceso judicial.

“El perito debe demostrar ese peritaje en el jurado, no puede dar su valoración, dentro del proceso judicial la otra parte (Fiscalía y abogado acusador) debe de demostrar si el peritaje es válido o no”, señaló Cordero.

El Ministro de Gobernación, Julio Vega Pasquier, expresó que si las partes no están de acuerdo con la valoración de la Policía Nacional pueden apoyarse en otros peritos.

Vega señaló que en este caso existen muchos testigos, que también son pruebas en los juicios.

MANIOBRA DE LA DEFENSA

El abogado acusador, Mario Orozco Scott, sostuvo que el último dictamen de balística presentado por la Policía Nacional, es parte de una maniobra que utilizará la defensa para obtener una pena mínima para el imputado, el ex alcalde del PLC en El Ayote, Eugenio Hernández, quien hoy acudirá a su audiencia inicial en el Juzgado de Audiencia de Juigalpa.

El abogado acusador recordó que el primer dictamen emitido por la Policía establecía que la trayectoria había sido en línea ascendente, desde una posición de cuclillas, atravesando el bolso rojo y un pantalón crema hasta perforar el pectoral de María José. Ahora, dijo, el ángulo que aparece es absolutamente distinto.

No obstante, Orozco, cuenta con una testigo clave que confirma haber escuchado al sospechoso preguntar “¿quién es la periodista María José?”.

Debido a ello, la tesis planteada por el abogado Orozco “es que este hombre al tomar esa posición, estaba tomando una posición de tiro, que incluso cuando él dispara desde dentro de un bolso lo está haciendo precisamente para ahogar el destello, lo está haciendo para ahogar la detonación y está tratando de utilizar como un silenciador la ropa que tiene adentro”.

Esta testigo recordó que María José no estaba de frente a la pared, sino recostada de un lado. La testigo dice que se encontraba entre María José y el sospechoso, “y cuando el disparo suena, suena en la espalda de ella”.

Según el segundo dictamen de la Policía, la víctima se encontraba de pie, de frente al muro, con su cuerpo ligeramente girado hacia el suroeste, a 70 centímetros del muro y 1.60 metros de la brecha de rebote del piso.

Hay otro testigo que refirió a Orozco que este 9 de noviembre “sonó el disparo y como yo lo oí sonar detrás de mí, volví a ver y el hombre tiró el bolso al suelo”. Aún lo vio cuando recogía el bolso.

Según el profesional de Derecho, el bolso lo recoge Hernández y se lo da al menor de 15 años que lo acompañaba. Al momento de ser detenido el menor, le indicó a un efectivo policial: “¿Por qué me agarrás a mí, si ese bolso es de Eugenio y de la mujer? Seguilos”.

FISCALÍA NO DESESTIMA DICTAMEN

La anunciada preocupación del Ministerio Público por esclarecer la muerte de la periodista María José Bravo, no llegó a tanto como para rechazar el dictamen policial en que se indica que la bala que mató a Bravo rebotó dos veces antes de llegar a su cuerpo.

La inspectora del Ministerio Público, Mayra Paiz, y Elton Ortega, Jefe de la Unidad Técnica de Asesoría Jurídica de esa institución, dijeron que el croquis de la Policía debe ser considerado como una prueba más, dentro del proceso que se lleva contra el ex alcalde del Partido Liberal Constitucionalista del municipio El Ayote, Eugenio Hernández González.

Paiz afirmó que la Fiscalía mantendría la acusación de homicidio doloso contra Hernández González.

La fiscal dijo que tras la revisión del expediente, encontraron evidentes contradicciones entre los testigos.

(Con colaboración de Miguel Flores)

Nacionales

Puede interesarte

×