14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los productores de Jinotega resienten la falta de cortadores, pero en los plantíos hay pocos granos al disminuir la producción.

Cafetaleros urgen cortadores

Silvia González SilesCORRESPONSAL/JINOTEGA La migración de centenares de cortadores de café hacia sus lugares de origen durante la temporada de Navidad y fin de año, mantiene preocupados a los productores cafetaleros de la zona alta de Jinotega, donde están recolectando en lleno el rojito. Pero no sólo la época navideña está afectando los cortes de […]

Silvia González SilesCORRESPONSAL/JINOTEGA

La migración de centenares de cortadores de café hacia sus lugares de origen durante la temporada de Navidad y fin de año, mantiene preocupados a los productores cafetaleros de la zona alta de Jinotega, donde están recolectando en lleno el rojito.

Pero no sólo la época navideña está afectando los cortes de café, sino también la ola de frío y las constantes lluvias que han obligado a los cortadores a abandonar sus trabajos.

Pedro González García, pequeño productor de la zona de Las Mercedes, Jinotega, lamentó la ausencia de cortadores en su finca y señaló que aunque se avizoran buenos precios para este ciclo, la producción disminuirá en un 50 por ciento.

“Estamos preocupados porque aunque se les está ofreciendo buena paga los cortadores se están yendo para sus lugares porque no soportan las lluvias y el frío, mientras a otros les gusta cortar donde hay abundancia de granos, por eso mi familia y yo estamos al frente del corte”, aseguró el cafetalero.

Eduardo Rizo López, presidente de la Asociación de Productores Cafetaleros de Jinotega, aseguró al respecto, que una de las causas del bajo rendimiento en la producción es debido a la ausencia de la estación de verano entre los meses de abril y agosto en Jinotega.

Según Rizo, en la actualidad no son las enfermedades fungosas las que están atacando los plantíos, sino la ausencia de granos ante demasiada humedad.

PREVISIONES FALLIDAS

“El Gobierno ha estimado una cantidad, pero nosotros estamos seguros que no vamos a producir ni el medio millón de quintales”, advirtió.

Explicó que por lo general las plantas se enferman de pellejillo o antramnosis, pero esta vez ha sido en baja escala porque el árbol que no tiene frutos no se enferma, a juicio del dirigente gremial.

Producto de la escasez de granos, y cansados de andar de planta en planta, los cortadores optan por trasladarse a otras fincas o buscan cualquier trabajo, tal es el caso de Javier Antonio Noguera, originario de La Trinidad.

Noguera tiene más de 10 años de dedicarse al corte en cada temporada cafetalera, pero esta vez dijo estar decepcionado porque para llenar un canasto pasa todo un día, cuando está acostumbrado a recoger hasta cinco medios por día.

Los obreros han abandonado los cafetales por la temporada de fin de año, la ola de frío y las lluvias que azotan Jinotega

Aseguran que el veranocorto afectó plantíos yproducción estimadadisminuirá considerablemente

Plantíos ralos

El cafetalero Ángel Ramón Siles refirió que el año pasado produjo 2,000 cargas de café y este año estima que serán alrededor de 500 a 800 cargas. “Este año ha sido pésimo, las plantas están ralas de granos y esto provocará que la producción que ha estimado el Gobierno sea menor”.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí