LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Proponen C$2,600 de salario mínimo

Amparo Aguilera Roman, Times, serif»> Proponen C$2,600 de salario mínimo Amparo Aguilera El Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), acordó que el salario mínimo debe estipularse en 2,600 córdobas tanto para el campo como para la ciudad. Aunque antes de proponerlo ante la Comisión Nacional de Salario Mínimo, cuyo primer encuentro está previsto en febrero […]

Amparo Aguilera

Roman, Times, serif»>
Proponen C$2,600 de salario mínimo


Amparo Aguilera




El Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), acordó que el salario mínimo debe estipularse en 2,600 córdobas tanto para el campo como para la ciudad.

Aunque antes de proponerlo ante la Comisión Nacional de Salario Mínimo, cuyo primer encuentro está previsto en febrero próximo, será consensuado en los próximos días con el Congreso Permanente de Trabajadores (CPT).

“Este año pretendemos un salario que nos permita costear la canasta básica de 53 productos. El Gobierno dice que ésta anda por los 2,600 córdobas entonces queremos un salario que la cubra. Además, el desempleo ha crecido y no es cierto que en una familia trabajen 2.5 personas… el mismo Ejecutivo reconoce que solamente es una persona por familia”, expresó Luis Barbosa, miembro del FNT.

RECHAZO DE EMPRESARIOS

Hasta diciembre del 2004 el Banco Central de Nicaragua cuantifica la canasta básica urbana de 53 productos en 2,564 córdobas. La rural, en tanto, la registra en 1,116 córdobas.

A juicio de Martín Vargas, representante del sector privado ante la comisión, la propuesta descrita es inalcanzable.

“Obviamente queremos hacer el mejor ajuste posible, pero particularmente creo que esa proposición no está a nuestro alcance”, indicó Vargas , al señalar que tras la convocatoria, la empresa privada anunciará su ajuste.

Virgilio Gurdián, titular del Ministerio del Trabajo, coincidió con Vargas y recordó que para definir el nuevo salario debe tomarse en cuenta el comportamiento de cada sector económico.

Barbosa advirtió que este año movilizarán a todas sus bases para demandar un ajuste a nivel general de todas las escalas salariales.

×