LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

FISE construirá 60 casas maternas

Anne Pérez Roman, Times, serif»> FISE construirá 60 casas maternas Anne Pérez El Fondo de Inversión Social de Emergencia de Nicaragua (FISE), en conjunto con el Ministerio de Salud, construirán sesenta casas maternas “con el objetivo de proteger a la mujer y a la niñez”, aseguró el doctor José Antonio Alvarado, presidente ejecutivo del FISE. […]

Anne Pérez

Roman, Times, serif»>
FISE construirá 60 casas maternas


Anne Pérez




El Fondo de Inversión Social de Emergencia de Nicaragua (FISE), en conjunto con el Ministerio de Salud, construirán sesenta casas maternas “con el objetivo de proteger a la mujer y a la niñez”, aseguró el doctor José Antonio Alvarado, presidente ejecutivo del FISE.

Las viviendas son consideradas como una solución para disminuir el índice de muertes maternas en Nicaragua, país que tiene una de las tasas más elevadas de mortalidad materna a nivel latinoamericano, con reportes de 120 a 140 muertes por cada cien mil nacidos vivos, según cifras oficiales del Ministerio de Salud.

En cada una de las nuevas casas maternas se podrán alojar más de diez mujeres, por lo que el número de beneficiarias asciende a más de seiscientas, sobre todo si se considera el nivel de rotación de las pacientes.

A las beneficiarias de las casas maternas también se les capacitará con charlas sobre violencia intrafamiliar y protección de menores, las que serán impartidas por personal de los centros de salud.

“Cuando las mujeres regresen a sus casas estarán más preparadas para enfrentar las adversidades, además podrían desarrollar una red de apoyo entre las mismas mujeres”, afirma Alvarado.

EMPEZARON EN LA COSTA ATLÁNTICA

Cada una de las casas tendrá un costo aproximado de treinta mil dólares, generando un total de cerca de un millón 800 mil dólares, afirmó Alvarado, quien aseguró que el costo será compartido entre el FISE, el Ministerio de Salud, las alcaldías y otros donantes.

El mantenimiento de las casas cuesta alrededor de US$5,500 anuales, y también, según Alvarado, se espera el apoyo de donantes de la empresa privada.

Waspam, ubicada en la zona norte de la Costa Atlántica, es el primer municipio en el que empezó la construcción de las sesenta casas maternas. “Ya había en ese municipio una casa materna, pero estaba muy deteriorada y era casi imposible repararla, por eso empezamos a construir una nueva”, explicó el doctor Alvarado.

En Matiguás, Matagalpa, ya hay una casa modelo de cómo se construirán las demás casas maternas.

San José de Cusmapa y La Sabana, en Madriz, y Quilalí son algunas de las zonas rurales que resultarán favorecidas con la construcción o reparación de una casa materna. “Hay comunidades que están a seis horas o más de un día de distancia del puesto de salud más cercano, por eso y para facilitarle el viaje a las mujeres tendrán posada hasta por más de quince días”, manifestó Alvarado.

×