Elízabeth Romero
Roman, Times, serif»>
Más vigilantes que policías
Elízabeth Romero
El número de personas armadas laborando para empresas de vigilancia privada y guardas de calle o “serenos”, duplican el número de policías activos que existen en el país.
Según los registros de la Policía, en Nicaragua existen 63 empresas que prestan servicio de seguridad privada, con aproximadamente 10,000 miembros, y se estima que los vigilantes de calle suman 5,000, cifras que sumadas casi duplicarían el número de policías en servicio.
Estas empresas y servicios de vigilancia hasta ahora han tenido escaso control de parte del área de operaciones de Seguridad Pública de la Policía Nacional, reconocen las autoridades.
La Policía Nacional dispone de 8,000 agentes, por lo que la esperanza de la institución es lograr un mejor presupuesto que les permita llegar a diez mil agentes activos.
Las fuerzas públicas preparan un anteproyecto de ley que además de regular a las empresas de seguridad privada, también les permita auxiliarse de las mismas en los trabajos de prevención.
“Si logramos ser capaces de potenciar esas fuerzas en función del trabajo policial preventivo, creemos que podemos tener mejores resultados”, manifestó el jefe de Seguridad Pública, comisionado mayor Ramón Avellán.
MAYOR CONTROL AL SERVICIO DE VIGILANCIA
En el anteproyecto de ley se establece la creación de un departamento específico para atender a estas empresas, con mayor control y supervisión. Este departamento deberá revisar el listado de guardas, armas, actuaciones, velar por la calidad del servicio que le prestan a la población, y garantizar que trabajen como fuerzas auxiliares de la Policía Nacional.
Entre los aspectos principales de la ley está que el oficio será profesionalizado a través de capacitación. A partir de la aprobación de la ley, para que una persona ejerza la labor de centinela, deberá recibir un curso que determinará la Policía Nacional y que le extenderá un carné igual que a los conductores de tránsito.
En este grupo también serán incluidos los vigilantes de calle, que se estima son un poco más de cinco mil hombres en todo el país, que se dedican a esta tarea.
“Hay mucha irregularidad, donde más problemas tenemos, ha sido un sector que no ha tenido atención, hay un control (pero) no el que deberíamos tener”, expresó Avellán.
A partir de esta ley, “no cualquiera podrá ser vigilante de calle, deberá pasar un curso y ser habilitado por la Policía Nacional, como los conductores de vehículos. La Policía les haría un examen teórico y práctico”, sostuvo Avellán.
Este proyecto está en borrador y fue trabajado en consenso entre las empresas de vigilancia y la Policía, que espera presentarlo durante el primer trimestre de este año ante la Asamblea Nacional.
CONTROL DE ARMAS SERÁ MÁS ESTRICTO
Una de las principales metas en el campo jurídico para las fuerzas públicas es la implementación de la Ley de Armas, que está próxima a ser aplicada y permitirá controlar la tenencia de más de 200 mil armas en manos de civiles.
El Director General de la Policía, primer comisionado Edwin Cordero, destacó durante la reciente reunión nacional de mandos, la importancia que tiene para la institución la aprobación de la Ley de Armas, que dijo les permitirá reducir los índices de violencia y muertes en hechos sangrientos en los cuales son utilizadas las armas de fuego.
Cordero anunció que los requisitos para la portación de armas serán más rígidos. «No podemos permitir que personas que presenten conductas de violencia o amenazadoras sean portadoras de armas».
El director de la Policía orientó a sus agentes detectar a aquellas personas que posean armas ilegales. «No puede existir una sola arma de guerra en poder de civiles, actuaremos también con todo el peso de la ley en contra de aquellas personas que se presten a fabricar armas hechizas y contra aquellos que hagan uso de las mismas».
La Ley de Armas fue aprobada por la Asamblea Nacional y se espera que en los próximos días sea sancionada por el Presidente de la República, Enrique Bolaños y la misma pretende ordenar a los poseedores de armas en el país, así como profundizar la lucha contra las armas ilícitas.
El jefe de Seguridad Pública, comisionado mayor Ramón Avellán manifestó que la peligrosidad aumenta cada día, cuando hay armas de fuego de por medio. Actualmente, esa entidad registra 100 mil armas de uso civil (pistolas, revólveres, escopetas y rifles 22). No obstante, consideran que existe igual cantidad de armas de forma ilegal.
Aunque Cordero coincidió con otros analistas que hablan de la posibilidad de que pueda haber en manos de civiles unos 300 mil fusiles.