Josué BravoCorresponsal/ Costa Rica
Roman, Times, serif»>
Repatriación de reos nicas sigue pendiente
Josué Bravo
Corresponsal/ Costa Rica
La fecha para la repatriación de un grupo de 31 reos nicaragüenses que por diferentes causas guardan prisión en las cárceles de Costa Rica, aún no está definida, pese a que los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica ya cumplieron con los requisitos que exige la Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas Penales en el Extranjero.
Ellos son parte de un grupo de 70 reos nicas que en el 2001 solicitaron voluntariamente terminar de cumplir su condena en Nicaragua, amparados en esta convención.
Reynaldo Villalobos, subdirector de la Dirección de Adaptación Social, dependencia del Ministerio de Justicia que administra las cárceles de Costa Rica, dijo que está a la espera de que el Poder Judicial de Costa Rica autorice la repatriación de los reos a Nicaragua, para lo cual no existe una fecha definida.
“Como parte final de este proceso, el Juzgado de Ejecución de la pena del lugar donde se ubica cada cárcel en la que están los privados de libertad, tiene que dar la autorización final de repatriación”, indicó Villalobos, quien esperaba que esto se concretara a partir del 17 de enero, fecha en que los funcionarios del Poder Judicial reiniciaron sus labores.
AUTORIDADES NICAS ATRASARON PROCESO
Según el Cónsul General de Nicaragua, Juan Carcabelos, 26 reos guardan prisión en la cárcel La Reforma, de Alajuela, dos en el penal de San Carlos, uno en Pococí, otro en San José, y una mujer en el centro penal El Buen Pastor, para completar el grupo de 31.
“Eso significa que serán los Juzgados de esos lugares los que tienen que decidir si son repatriados. Esperamos que pueda ser pronto, porque esto es una prioridad para Costa Rica”, señaló Carcabelos.
Villalobos explicó que este proceso se ha retardado por la lentitud con que las autoridades nicaragüenses realizaron las acreditaciones de cada uno de los reos, así como la homologación de cada delito.
“Por ese retardo nosotros entregamos la documentación a las autoridades judiciales hasta el 29 de octubre del año pasado. Ellos tienen que cotejar la información que les suministramos”, dijo Villalobos.
“Hay que reconocer que el proceso agarró velocidad hasta el año pasado. Antes estuvo un poco olvidado por las autoridades de Nicaragua, sin saber las causas”, reconoció el cónsul Carcabelos.
REOS NO ESTÁN ENHUELGA DE HAMBRE
Reynaldo Villalobos, subdirector de la Dirección de Adaptación Social de Costa Rica, negó que haya reos nicaragüenses en huelga de hambre, tal y como lo afirmó un medio nicaragüense.
“Hasta el momento lo que hemos recibido es amenaza de parte de algunos privados de libertad, que dicen que si no los repatriamos hacen huelga de hambre. Pero lo ilógico es que quienes están amenazando ni siquiera han planteado por escrito su interés de ser enviados a Nicaragua”, expuso Carcabelos.
La Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas Penales en el Extranjero, exige que para proceder con el traslado de una persona sentenciada, a su país de origen, ésta debe tener una sentencia firme y que exprese su consentimiento de ser repatriada.
Además, exige que el hecho por el cual la persona ha sido condenada sea también delito en el Estado receptor, que la condena a cumplirse no sea pena de muerte y que al momento de recibir la solicitud de transferencia, al reo le resten por lo menos 6 meses de la sentencia por cumplir, entre otros.