Johnny Cajina Guillén
Roman, Times, serif»>
Océano Pacífico tembló dos veces
Johnny Cajina Guillén
Dos sismos que rondaron los cuatro grados en la escala Richter se dejaron sentir en el fondo del Océano Pacífico frente a las costas centroamericanas en los últimos dos días, reportó el Departamento de Sismología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Un primer movimiento telúrico con intensidad de 4.0 grados, que aparentemente pasó desapercibido, ocurrió a las 8:39 p.m. del pasado domingo y su epicentro se ubicó a 113 kilómetros al oeste de Managua, frente a las costas de Poneloya.
El evento sísmico, que tuvo una profundidad de 41 kilómetros, está relacionado con los procesos tectónicos del choque de las placas Cocos y Caribe, añadió el informe del Ineter.
Un nuevo comunicado sismológico reportó un segundo sismo de 4.2 grados Richter, que fue registrado por la Red Sísmica Nacional a las 9:25 a.m., con un epicentro localizado frente a la península costarricense de Nicoya, a 251 kilómetros de Managua.
El temblor, con una profundidad de apenas 15 kilómetros, está ligado también al roce de las placas Cocos-Caribe y al parecer tampoco fue sentido por la población.
Hace seis días las autoridades de Japón, al otro extremo del Océano Pacífico, emitieron una alerta de tsunami tras detectar en el mar un temblor de 6.8 grados, sin embargo no provocó ningún daño.