14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Poeta Cardenal señala represalias de Ortega

El rumbo que ha tomado un juicio por injurias y calumnias que se tramita en un tribunal de Managua contra el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, ha sido relacionado con el líder sandinista Daniel Ortega, luego de la intervención del abogado Ramón Rojas, antiguo abogado de Ortega. Una denuncia pública realizada por Cardenal, señala la […]

El rumbo que ha tomado un juicio por injurias y calumnias que se tramita en un tribunal de Managua contra el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, ha sido relacionado con el líder sandinista Daniel Ortega, luego de la intervención del abogado Ramón Rojas, antiguo abogado de Ortega.

Una denuncia pública realizada por Cardenal, señala la supuesta intención de Ortega de influir en el juicio para que se dicte una sentencia condenatoria en represalia por el apoyo que el poeta ha mostrado en la candidatura presidencial de Herty Lewites, ex alcalde de Managua.

Un ciudadano de origen alemán, Inmanuel Zerger introdujo una acusación por los delitos de injurias y calumnias, argumentando que Cardenal ha dicho expresiones denigrantes en su contra, achacándole actos indebidos que ya fueron ventilados en un tribunal y aclarados en una sentencia a favor del alemán.

“El juicio por injurias y calumnias que el alemán Zerger ha entablado contra mí se debe a denuncias que yo hice ante el Ministerio de Turismo de algunas acciones suyas como fue: haber intentado adueñarse del hotel que pertenece a la Asociación para el Desarrollo de Solentiname; haber despojado de pinturas y artesanías a los campesinos de ese lugar, a los que se las pidió hace años para venderlas en Alemania y no se las pagó nunca”, señala parte de la denuncia.

El Juez Quinto Local Penal de Managua, Walter William Vargas, quien tramita el caso, evitó hacer algún comentario al respecto e informó que la última diligencia en el juicio es el nombramiento del abogado Ramón Rojas (abogado de Ortega), quien representa a Zerger y asumió la acusación.

William Vargas dijo que por este tipo de delitos no cabe la condena a cárcel sino una multa que se paga al fisco. Además, de llegar a dictarse una sentencia condenatoria, Cardenal no podría ir a prisión debido a su condición de valetudinario.

El juez explicó que este juicio es de orden privado, por lo tanto las partes son las que tienen que instarlo y promoverlo y hasta ahora la parte acusadora no ha solicitado citar a Cardenal a declarar como procesado.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí