Johnny Cajina Guillén
Las alcaldesas y alcaldes electos de los 152 municipios del país se reunieron en Managua con miembros del gabinete de gobierno para conocer los planes de inversión que el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) dispondrá para los próximos tres años.
El director ejecutivo del FISE, José Antonio Alvarado, anunció 547 millones de córdobas para la ejecución de proyectos en el 2005, cantidad que no incluye la partida anual destinada para las municipalidades en el presupuesto general de la nación.
El desarrollo de proyectos innovadores, la inserción de los sectores pobres en la economía, la flexibilización de los programas de emergencia ante crisis sociales y fenómenos naturales, son algunas de las características que tendrá ahora el FISE, dijo su nuevo director.
Alvarado, quien asumió la cartera de Inversión Social hace poco menos de dos meses, insistió ante los alcaldes reunidos en Casa Presidencial que el FISE mejorará a partir de ahora el ritmo de sus operaciones y eficiencia para asegurar mayor calidad e impacto en la ejecución del Programa Multisectorial 2005-2007.
¿EN CAMPAÑA ELECTORAL?
Algunos alcaldes abordados por LA PRENSA expresaron su esperanza de ver cumplidos a cabalidad cada uno de los planteamientos expuestos por Alvarado y prefieren confiar en que no se trata de una estrategia electorera del director ejecutivo del FISE.
“Ojalá que no sea un recurso de campaña electoral porque nos volveríamos a hundir en la mecánica viciosa que se ha tenido en el manejo de los recursos del Estado, usados para elevar candidaturas. Yo me llevo ese temor”, dijo el alcalde sandinista de Matagalpa, Nelson Artola.
No obstante, Alvarado negó tal posibilidad. “Ni siquiera he oficializado (una candidatura). Me propusieron en Chinandega, Estelí, Nueva Segovia y Masaya. Yo dije que asumiría el reto. Creo que hay tiempo para ello y estoy consultando a la gente”, expresó el funcionario, quien dijo renunciará a su cargo de director del FISE cuando sea necesario.
