LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

El especialista en educación, Miguel De Castilla dirigió ayer el conversatorio sobre la situación de la educación, organizado por la Fundación Konrad Adenauer.

Experto advierte crisis de escenarios educativos

Arlen Pérez El sistema educativo va más allá de las escuelas, institutos y universidades, incluye a los medios de comunicación, la familia y otras formas de educación, por tanto para mejorar la calidad y equidad en la educación se requiere de un trabajo conjunto de todos los actores involucrados, planteó ayer Miguel De Castilla, especialista […]

Arlen Pérez

El sistema educativo va más allá de las escuelas, institutos y universidades, incluye a los medios de comunicación, la familia y otras formas de educación, por tanto para mejorar la calidad y equidad en la educación se requiere de un trabajo conjunto de todos los actores involucrados, planteó ayer Miguel De Castilla, especialista en educación.

Según el también coordinador del Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua, quien participó en el conversatorio Situación, retos y soluciones al problema de educación en Nicaragua, organizado por Fundación Konrad Adenauer, “existe una crisis global en los escenarios en que se produce la educación”.

De Castilla sostiene que en el caso de la educación informal el problema radica en la crisis que atraviesan las familias y los medios de comunicación, que en ocasiones contradicen los valores que los niños y jóvenes aprenden en las escuelas.

En el caso de la educación no formal, encabezada mayormente por el esfuerzo de organismos no gubernamentales y por otras organizaciones que tienen proyectos educativos, el problema es que se invisibiliza el trabajo que se realiza en este campo.

“Sin cooperación internacional en el campo de la educación, nuestro país hace mucho se hubiera ido al guindo”, sostuvo De Castilla.

Para el especialista la educación formal, impartida en las aulas de clases sufre una crisis provocada por un sin- número de factores como: la inequidad, la baja cobertura educativa para la población en edad escolar; y el segundo factor más importante es el de la calidad y la pertinencia.

Para resolver el problema de la calidad, De Castilla recomendó poner atención a problemas como el salario de los maestros que es muy bajo en relación con los demás países centroamericanos. Si se le entregara el bono que demandan, el salario de los educadores sería de 107 dólares aproximadamente, mientras el promedio centroamericano es de 375 dólares mensuales.

También recomendó dar continuidad a documentos como el Plan Nacional de Educación, la Ley General de Educación y los acuerdos que salgan del Foro Nacional de Educación. Además considera que debe existir un lugar de convergencia educativa y una agenda nacional del sector.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: