14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En 1947 se graduaron las primeras enfermeras: Lidia Espinoza, Hellet Thomas, Emilia Arévalo, Julia Pérez Vargas, Aura Blanco y Carmen Alegría, con ellas la directora Dora Hall.

Cómo nació la Escuela de Enfermería

Roberto Sánchez RamírezEspecial para LA [email protected] El Hospital Bautista en sus primeros años contó con enfermeras que se formaron de manera práctica, suplían su empirismo con una gran vocación de servicio. Una de las primeras fue la señorita Cristina Chávez. También Haydée Osegueda, Cándida Rosa Pérez de Sánchez, Lucrecia Narváez de Wilson, Ester Blanco, Hilda […]

Roberto Sánchez RamírezEspecial para LA [email protected]

El Hospital Bautista en sus primeros años contó con enfermeras que se formaron de manera práctica, suplían su empirismo con una gran vocación de servicio. Una de las primeras fue la señorita Cristina Chávez. También Haydée Osegueda, Cándida Rosa Pérez de Sánchez, Lucrecia Narváez de Wilson, Ester Blanco, Hilda Chávez, Paula Cruz, Rosalpina Díaz y Paola Boden.

Una especial situación favoreció la fundación de la Escuela de Enfermería. El año 1942 la señora Courtney R. Bixby sufrió un accidente y resultó con sus piernas fracturadas. Su estadía en el hospital le permitió saber que en el campo de la enfermería se necesitaba mayor estudio y preparación. Inició una campaña para colectar fondos y en junio de 1943 se fundó la Escuela Bautista de Enfermería.

Al año de fundada, en agosto de 1944, el entonces Director General de Sanidad, doctor Luis Manuel Debayle, logra que la escuela sea incorporada y acreditada por el Ministerio de Salubridad de Nicaragua. Una de las normas de la carrera es que todas las estudiantes deberían ser internas.

La escuela estuvo bajo la dirección de las enfermeras Predeliana Oliveira, Luisa Heing de Hodgson y Dora Hall. El año 1947 se gradúan las primeras enfermeras: Lidia Espinoza, Hellen Thomas, Emilia Arévalo, Julia Pérez Vargas, Aura Blanco y Carmen Alegría.

MAYORÍA DE EDAD

En 1948 asume la dirección Dorothy Lincoln, una enfermera norteamericana, quien se desempeñó por diez años, normando que para ingresar se debía tener aprobado el tercer año de bachillerato. Se elevó el nivel de las materias, impartiendo las clases médicos de la calidad de Henry Debayle, Leopoldo Sánchez Gutiérrez y Clarence Bergheim.

En 1958 asume la señorita Elaine Briton hasta 1967. Al partir estuvieron interinamente Sonia de García, Joy Downs y Carmen Salvatierra. De 1963 a 1967 estuvo Marina Burn, enfermera graduada en Norteamérica con especialidad en anestesia. Fue en 1965 que egresa la primera promoción de graduadas con el título de enfermeras profesionales.

En 1967 es nombrada directora Violeta Wilson, quien reforma el plan de estudios, donde indica que para ingresar a la carrera hace falta ser bachillera. En el año 1967 se crea el Instituto Politécnico de Nicaragua (Upoli), en la actualidad, un proyecto de la Convención de las Iglesias Bautistas de Nicaragua, la Escuela de Enfermería es adscrita otorgándose el título de Enfermería Profesional. Asume la dirección Malva Quinlan, a quien le tocó enfrentar la prueba del terremoto de 1972.

En 1976 bajo la dirección de la licenciada Loyde García se inicia el programa de Licenciatura en Enfermería, conducido por la licenciada Gladys Picarte. Posteriormente se le bajó el nivel a la carrera hasta que en 1989, estando como directora la licenciada Lidia Ruth Zamora, con la coordinación de la licenciada Maritza Campbell, se elevó de nuevo a la licenciatura. En 1990 la directora fue la licenciada Leyla Solís Piura. Las posteriores directoras han sido las licenciadas Carmen Benavides Mora y Margarita Guevara.

En 1993, la escuela crea el premio Ora Taylor de Díaz, en homenaje a esta abnegada enfermera. La primera en recibirlo fue la señora Julia Morales de García. Otras personas merecedoras de la distinción han sido el doctor Joaquín Solís Piura, la doctora Joanine White y la maestra Lidia Ruth Zamora.

En 1994 se publicó la primera edición de la revista Perspectiva de la enfermería, gracias a las licenciadas Lidia Ruth Zamora, Rosa Argentina Martínez de Sandino, Leyla Solís Piura, Teodora Gaitán, Nohemy Sánchez, Aleyda Rivera, Margarita Viola Duff, doctoras Rita Alinger y Aura Herbungen.

ACTIVIDADES DEL 75 ANIVERSARIO

Con motivo del 75 Aniversario de la fundación del Hospital Bautista se realizará el VII Congreso Científico del 23 al 25 de febrero, con la participación de prestigiados médicos con diferentes especialidades en los campos de ginecología, pediatría, cirugía, imaginología, medicina interna y enfermería.

El día 23 será el precongreso con los temas: heridas complicadas, avances en otorrinolaringología, atención inicial al politraumatizado, hepatitis A, B, C, D, E; fundamentos de terapia antibiótica y diagnóstico microbiológico. El 24, a las seis de la tarde, en la Primera Iglesia Bautista de Managua ubicada en los predios del Hospital, se celebrará un culto de acción de gracias por el 75 Aniversario.

FUENTE INFORMATIVA

50 años de Historia Bautista en Nicaragua, doctor Arturo Parajón y reverendo Agustín Ruiz V. Reseña histórica de cómo se funda el Hospital Bautista y la Escuela de Enfermería, licenciada Juana Ruth Pérez Espinoza. Historia de la Escuela de Enfermería, Escuela de Enfermería Upoli. Biografía del doctor John Stage Pixley por su hijo, el reverendo Jorge Pixley.

Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.

Nacionales

Puede interesarte

×