- McGwire no es único futuro Salón de la Fama involucrado
Enrique RojasESPNdeportes.com ESPNdeportes.com
En 1989, el escritor hindú Salman Rushdie provocó una tremenda conmoción en el mundo al publicar la novela Versos satánicos, en la que presentó al profeta Mahoma tentado por dos diosas e inspirado por el diablo (disfrazado de ángel) para escribir algunos versos del Corán.
La novela, considerada como una blasfemia, le valió a Rushdie una condena a muerte de parte del Ayatollah Jomeini de Irán y el repudio universal de la comunidad musulmana.
El próximo lunes, el ex jonronero cubano José Canseco dará a conocer su equivalente de Versos satánicos para el mundo del beisbol.
La editora Harper Collins decidió adelantar la tirada del pelémico libro de Canseco Juiced: Wild Times, Rampant Roids, Smash Hits and How Baseball Got Big para el Día de San Valentín después que informara inicialmente que sería puesto en circulación el 21 de febrero.
De acuerdo a un extracto del libro que publicó el Daily News, Canseco afirma que inyectó esteroides a Mark McGwire cuando eran compañeros con los Atléticos de Oakland, además de contar como introdujo al mundo de los esteroides a Rafael Palmeiro, Iván Rodríguez y Juan González cuando llegó a los Rangers de Texas.
Pero las cosas no se quedan ahí. Una persona de la industria del beisbol que recibió la copia original del libro de Canseco hace tres meses, contó a ESPNdeportes.com que al menos ocho futuros miembros del Salón de la Fama de Cooperstown son acusados de usar esteroides por Canseco.
Además de McGwire, Palmeiro, Rodríguez y González, la lista de Canseco incluye a dos prominentes jugadores dominicanos y a uno de los mejores lanzadores de toda la historia de las Grandes Ligas.
Si en esta columna no aparece la controversial lista es debido a que existe la posibilidad de que algunos de los nombres que fueron mencionados en el borrador original podrían no aparecer en el libro final debido a diligencias de sus agentes.
Mucho antes de ser publicado, el libro de Canseco ha recibido duras críticas desde todos los sectores de la industria del béisbol, especialmente de los jugadores y entrenadores que compartieron con primer pelotero 40-40 (robos y bases) de las Grandes Ligas.
TODO POR DINERO
Al igual que Rushdie, Canseco ha conseguido una insuperable forma de convertir un escrito blasfemo en éxito de ventas. Mejor que Rushdie, Canseco se robará todo el show de los medios de comunicación el mismo día en que iniciarán los campos de entrenamientos de Grandes Ligas.
Es casi seguro que Bud Selig no anunciará una condena de muerte para Canseco, pero es poco probable que el cubano vuelva a pisar un estadio de beisbol, consiga votos para ir a Cooperstown o reciba algún cheque del fondo de pensiones de la Asociación de Jugadores.
Si Canseco hubiera dicho o escrito estas cosas cuando era jugador y utilizaba los esteroides para convertirse en uno de los bateadores más poderosos y más ricos del béisbol, entonces habríamos aplaudido su iniciativa.
¿Porqué ahora?, ¿porqué para ganar más dinero?, ¿lo hace para calmar su rabia contra el béisbol o por pura envidia contra alguien en específico?
Para las Grandes Ligas, Canseco es hombre muerto. A diferencia de la solidaridad que recibió Rushdie, es poco probable que alguien reclame comprensión para estos Versos satánicos.
