LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Dionisio Marenco, Alcalde de Managua, vociferó contra el diario LA PRENSA.

Marenco arremete contra LA PRENSA

Con el asesinato de Carlos Guadamuz “nada tengo quever”, insiste un año después Johnny Cajina Guillén El Alcalde de Managua, Dionisio Marenco, estalló ayer en insultos en contra del diario LA PRENSA, al tildarlo de “abusivo” y “calumniador”. Marenco reaccionó así al reportaje publicado en LA PRENSA el pasado 10 de febrero, fecha en que […]

  • Con el asesinato de Carlos Guadamuz “nada tengo quever”, insiste un año después

Johnny Cajina Guillén

El Alcalde de Managua, Dionisio Marenco, estalló ayer en insultos en contra del diario LA PRENSA, al tildarlo de “abusivo” y “calumniador”.

Marenco reaccionó así al reportaje publicado en LA PRENSA el pasado 10 de febrero, fecha en que se cumplió el primer aniversario del asesinato del controversial periodista Carlos José Guadamuz, hecho que hace un año fue precedido por una serie de amenazas de muerte que no fueron investigadas a fondo por las autoridades y que provenían del círculo más duro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), al que el Alcalde pertenece.

“Al parecer, el diario LA PRENSA me quiere condenar a mí de algo que yo no tengo nada qué ver”, dijo Marenco cuando los periodistas lo abordaron en torno a la publicación en la que el reverendo Miguel Ángel Casco, antiguo miembro de la Dirección Nacional del partido sandinista, lo señala como autor de serias amenazas en contra del desaparecido comunicador.

“Te puedo decir dos cosas: deseo que el señor Guadamuz descanse en paz, y me parece que el diario LA PRENSA abusa de los ciudadanos, porque ofende y calumnia innecesariamente”, expresó Marenco.

Aparentemente, el munícipe sandinista hubiese preferido que el asesinato de Guadamuz quedase en el olvido, pues insistió en que LA PRENSA únicamente estaba repitiendo cosas que ya se había dicho.

acepta que Casco lo dijo

“Lo que hizo (LA PRENSA) fue refritar o repetir todo lo que pasaron diciendo durante un mes en aquella fecha (febrero del 2004). Me parece que el diario LA PRENSA abusa de la libertad de expresión”, añadió Marenco, quien instantes después aceptó que lo dicho por Casco y publicado por este Diario no está al margen de la verdad.

“El reverendo Casco dijo eso. El diario LA PRENSA lo repitió durante 30 días consecutivos y ayer lo volvió a repetir. No sé cuál es la intención. Si lo que quieren es dañarme, yo también tengo derechos que deben ser respetados”, expresó.

SE RECONCILIó con casco

Cuando se le insistió a Marenco en que todo lo publicado en días recientes fue dicho en su momento por el reverendo Casco, el munícipe capitalino únicamente repetía frenéticamente, en actitud casi infantil: “LA PRENSA es un diario abusivo y calumniador”.

Sin embargo, cuando se le preguntó si tomaría alguna acción legal en contra de Casco, Marenco aseguró que ambos ya estaban reconciliados.

“El reverendo Casco se reconcilió conmigo. Me dio un abrazo. Me pidió perdón en un acto ecuménico. El diario La PRENSA es un diario abusivo y calumniador”, repitió.

LA PRENSA intentó obtener la versión del reverendo Miguel Ángel Casco, pero éste no pudo ser localizado en ninguna parte y tampoco devolvió ninguna de las llamadas realizadas a su teléfono celular.

“QUIEN MATA AESE HIJO DE P… SOY YO”

Según el reportaje especial publicado en la edición del pasado jueves, el reverendo Casco afirma que las amenazas supuestamente vertidas por Marenco en contra de Guadamuz, ocurrieron el 30 de diciembre de 1999, durante una reunión realizada en una de las casas de Tomás Borge, entre miembros de la Dirección Nacional del FSLN.

“Juro que quien mata a Carlos Guadamuz soy yo, quien mata a ese hijo de p… Dígale eso a ese hijo de p…”, fueron, según Casco, las palabras salidas de boca del ahora Alcalde de la capital, durante ese agitado encuentro.

Esas mismas amenazas habrían obligado a Guadamuz, quien para entonces estaba por ser purgado de la cúpula sandinista, a interponer formal denuncia en contra de Marenco, por amenazas de muerte. La querella llegó a los Juzgados en noviembre del 2000 y el caso sorpresivamente fue cerrado por “caducidad” dos semanas después del asesinato.

Guadamuz fue asesinado a balazos el 10 de febrero del 2004, por William Hurtado García, militante sandinista que supuestamente actuó solo y por fanatismo, pero los familiares del periodista insisten en una presunta conspiración.

EL REVERENDO LO DIJO

“El reverendo Casco dijo eso (lo de las amenazas a Guadamuz). LA PRENSA lo repitió durante 30 días consecutivos y ayer (el jueves) lo volvió a repetir”, dijo Dionisio Marenco, tras asegurar que Miguel Ángel Casco ya se reconcilió con él, con “un abrazo y una petición de perdón”. El alcalde de Managua insistió que LA PRENSA es abusiva y calumniadora.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: