LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Denuncia plagio de su libro

Anne Pérez Rivera Roman, Times, serif»> Denuncia plagio de su libro Anne Pérez Rivera Para qué sirven los certificados de registro de obras, cuál es la validez que tienen, se pregunta el profesor Gilberto René Acuña Fernández, profesor y autor del Curso de Inglés Cornestone, después de enterarse que algunas instituciones presuntamente han estado plagiando […]

Anne Pérez Rivera

Roman, Times, serif»>
Denuncia plagio de su libro


Anne Pérez Rivera




Para qué sirven los certificados de registro de obras, cuál es la validez que tienen, se pregunta el profesor Gilberto René Acuña Fernández, profesor y autor del Curso de Inglés Cornestone, después de enterarse que algunas instituciones presuntamente han estado plagiando su obra.

El Curso Cornestone, registrado en la Oficina Nacional de Derechos de Autor y Derechos Conexos, comprende seis libros de texto con contenido gramatical y conversacional del idioma inglés.

Éste fue catalogado en el Registro de la Propiedad Intelectual como una obra literaria, en cuyo primer tomo “hay una lista de 280 verbos regulares e irregulares, y al final como texto adicional posterior al nivel cinco se agrega un listado de un mil 262 verbos regulares e irregulares”.

Este sistema es un programa para personas de escasos recursos, por lo que Acuña ha autorizado a algunos colegios públicos de educación secundaria el uso de este sistema. “El problema es que muchos lo están plagiando mientras yo tengo por 99 años el permiso y puedo otorgar el uso del método, o no autorizarlo”.

Nicolás Sandino, director de la oficina de Derechos de Autor del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, afirma que “el registro sólo es un medio de prueba que garantiza protección, pero no estamos facultados para exigir o vigilar las acciones de este tipo”.

Lo recomendable, asegura Sandino, es poner una denuncia ante los fiscales de la unidad especializada sobre propiedad intelectual en el Ministerio Público o solicitar una mediación ante la Oficina Nacional de Derechos de Autor y Derechos Conexos.

El plagio de obras protegidas puede ser sancionado con uno o dos años de prisión.

×