- Marena presume que zoocriadero trafica con especies
Miguel FloresCORRESPONSAL / MASAYA
El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), de Masaya, decomisó siete tucanes y seis loras en el zoocriadero propiedad de Phillipe Langston, quien no justificó la procedencia de los animales.
Lesbia Palacios, asesora legal de la delegación del Marena en Masaya, presume que el extranjero obtuvo los animales de forma ilegal, porque no explica de dónde los obtuvo.
“Le suspendemos la licencia de exportación por seis meses, porque las aves se encontraban en condiciones lamentables y además vimos animales enfermos”, declaró Palacios.
Se decomisaron siete tucanes pico aquilino, cuatro loras frente roja y dos cotorras corona blanca. Los tucanes capturados, en Nicaragua tienen un costo de 500 dólares por animal, y ya puestos en Europa están valorados en dos mil dólares.
“El criadero de acuerdo a las inspecciones que hacemos y el inventario que presenta la empresa no coincide, por lo general pueden ser excedentes como en este caso, donde se presume que es ilegal la obtención de las especies que ellos manejan”, declaró la funcionaria.
Phillipe Langston no quiso brindar declaraciones a LA PRENSA y tampoco dio explicaciones sobre la procedencia de las aves decomisadas a las autoridades.
Jorge Jarquín, responsable técnico del Marena, señaló que el dueño del criadero no pudo demostrar de dónde obtuvo las aves, y recordó que hace poco solicitaron permiso para exportar pidiendo determinadas cifras y cuando llegaron por segunda ocasión encontraron más.
Los funcionarios de la institución mencionaron que ésta es la segunda sanción administrativa que le aplican a Langston, y de aplicarle una tercera cerrarán definitivamente el criadero que está ubicado del kilómetro 42 y medio, sobre la carretera Masatepe-Carazo, un kilómetro hacia el oeste.
