Luis Núñez Salmerón
Roman, Times, serif»>
Mujeres temerosas por el DR-Cafta
Luis Núñez Salmerón
El Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra criticó el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica y con Estados Unidos (DR-Cafta, por sus siglas en inglés) por considerar que el mismo deja desprotegida a la mayoría de pequeños productores agropecuarios y las pequeñas empresas, expresó Sandra Ramos, presidenta de este movimiento.
Según Ramos la situación de las mujeres es todavía más desventajosa en términos laborales. “Si bien el DR-Cafta ha presionado a los países del istmo para mejorar las condiciones laborales esto no es suficiente en el caso de Nicaragua dadas las deficiencias en la supervisión de las empresas de zona franca donde prevalecen todavía denuncias de maltrato”, afirma.
Dean García Foster, director de negociaciones comerciales del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), sostiene que una de las prioridades del Gobierno es fortalecer la supervisión en medio de las limitaciones.
Para ello está proponiendo aumentar los recursos asignados al Ministerio del Trabajo para mejorar el sistema de inspección de las diferentes empresas.
Además agrega que están trabajando en una mayor capacitación de los inspectores que incluya mayores incentivos, para evitar que una vez capacitados sean “pirateados” por las empresas, y en una ley para las pequeñas empresas.