14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputados se suben salario

Legisladores se recetaron 425 dólares más en sus salarios brutos, al recortar los de otros cargos públicos Gobierno anuncia déficit de 15 millones de córdobas anuales, por la Ley de Regulación Salarial Ludwin Loáisiga López Roman, Times, serif”> Diputados se suben salario Legisladores se recetaron 425 dólares más en sus salarios brutos, al recortar los […]

  • Legisladores se recetaron 425 dólares más en sus salarios brutos, al recortar los de otros cargos públicos
  • Gobierno anuncia déficit de 15 millones de córdobas anuales, por la Ley de Regulación Salarial

Ludwin Loáisiga López

Roman, Times, serif”>
Diputados se suben salario



Legisladores se recetaron 425 dólares más en sus salarios brutos, al recortar los de otros cargos públicos

Gobierno anuncia déficit de 15 millones de córdobas anuales, por la Ley de Regulación Salarial

Ludwin Loáisiga López




Ver gráfico
Los diputados de la Asamblea Nacional fueron los únicos funcionarios públicos que incrementaron su salario al aprobar la Ley de Regulación Salarial, a pesar de que insistieron en que disminuirían sus ingresos.

Los parlamentarios obtuvieron 425 dólares más en su salario bruto, mientras que a los demás funcionarios de alta jerarquía en el Estado les recortaron el ingreso.

El estipendio bruto de los diputados era de 4,300.87 dólares, pero cuando la nueva ley entre en vigencia será de 4,725 dólares. Además, seguirán recibiendo al mes 200 galones de combustible, asignados a cada parlamentario, que equivalen a más de diez mil córdobas mensuales.

El salario bruto del Presidente de la República, Enrique Bolaños, era de 8,540.71 dólares y se reducirá a 6,890.26 dólares, lo que implica una disminución de 1,650.45 dólares en los ingresos del mandatario.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tampoco se vieron beneficiados con la ley aprobada por los parlamentarios. Su pago bruto era de 5,689.45 dólares, y ahora será de 4,725 dólares.

La CSJ está compuesta por 16 magistrados y el Consejo Supremo Electoral (CSE) cuenta con siete magistrados titulares y tres suplentes.

En el CSE los magistrados percibían 6,763.47 dólares, pero su nuevo salario bruto decreció en 2,038.47 dólares, al pasar a 4,725 dólares.

Por otro lado, los ministros de Estado, que ganaban un máximo de 5,821.74 dólares, recibirán 4,725 dólares. En Nicaragua existen 12 ministerios.

SUPLENTES FAVORECIDOS

Los diputados y magistrados suplentes del CSE también obtuvieron ganancias. Un parlamentario sustituto ganaba 9,063 dólares brutos al año, según la sandinista Alba Palacios, pero ahora obtendrán 14,175 dólares anuales.

Representantes del Gobierno criticaron la Ley de Regulación Salarial, porque estableció los pagos en dólares y no en córdobas, la moneda oficial de Nicaragua.

Análisis preliminares del secretario de la Presidencia, Ernesto Leal, indican que la Ley de Regulación Salarial provocará un déficit de 15 millones de córdobas anuales.

DIPUTADOS DEFIENDEN LEY

Liberales y sandinistas defendieron la Ley de Regulación Salarial que bajó el sueldo a todos los funcionarios públicos, con excepción de los parlamentarios, quienes manifestaron que rechazarán un eventual veto del Presidente.

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez aceptó que los legisladores fueron los menos perjudicados con la Ley de Regulación Salarial, porque tienen el “salario más bajo”.

“Es que tiene un sentido, de toda la estructura salarial de los altos funcionarios públicos del Estado, lo demostramos aquí, el diputado es el que tiene el salario más bajo de todo el país”, expresó Gutiérrez.

Aunque los diputados propietarios insisten en que su salario se les redujo en 400 dólares, lo cierto es que en términos brutos fueron los únicos que aumentaron su paga, por el orden de los 400 dólares.

Los parlamentarios desestimaron los señalamientos del Ejecutivo, argumentando que están molestos porque se les redujo el salario.

“Ningún diputado suplente ganaba lo que gana un ministro, otros miembros de entes autónomos o directores”, argumentó el liberal Enrique Quiñónez. “Ésta no es una pasada de cuentas”, añadió.

CRÍTICA A DIPUTADOS

El ministro agroforestal Augusto Navarro dijo que nunca ha conocido una tarjeta de crédito o un celular pagado por el Estado, y criticó a los parlamentarios por su “trajín” laboral.

“Jamás se va a comparar la responsabilidad y el trabajo de un diputado,que son 92,y fallan cuando quieren y tienen vacaciones o recesos el día que se les antoja,con el quehacer de un ministro”,declaró.

“No vi regulado el asunto de los 200 galones de gasolina que reciben, ni los 400 mil córdobas que se acreditan anualmente por cada diputado y tampoco lo que se trasladan a través de las bancadas”,añadió.

“Siguen recetándose con la cuchara grande”,dijo el ministro Navarro. (LA PRENSA/LUIS NÚÑEZ)

Nacionales

Puede interesarte

×