14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lidia Saavedra, extremo derecho, en una de sus escasas apariciones públicas.

Fallece madre de hermanos Ortega

María José Uriarte R. Lidia Saavedra viuda de Ortega, madre del secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega y del general en retiro Humberto Ortega, falleció a las tres de la tarde de ayer, de causas naturales, a la edad de 97 años. Al momento de su deceso, doña Lidia estaba […]

María José Uriarte R.

Lidia Saavedra viuda de Ortega, madre del secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega y del general en retiro Humberto Ortega, falleció a las tres de la tarde de ayer, de causas naturales, a la edad de 97 años.

Al momento de su deceso, doña Lidia estaba acompañada por el general en retiro Humberto Ortega, en su casa de habitación situada en un complejo habitacional del kilómetro 11 de la Carretera a Masaya.

De acuerdo a informaciones de allegados a la familia, la madre del ex presidente Ortega no tuvo complicaciones previo al deceso, “aunque era una situación que ya se esperaba, porque su salud era precaria y venía decayendo de forma gradual”.

La familia decidió que la vela de doña Lidia Saavedra se realizara de forma íntima, en la casa donde habitaba, lo que fue comunicado a las amistades de los dolientes, y hoy se celebrará una misa de cuerpo presente en la Catedral metropolitana, la que será oficiada por el cardenal Miguel Obando Bravo, a las 2:00 p.m.

Posterior a la celebración litúrgica, el cuerpo será trasladado al camposanto Jardines del Recuerdo, ubicado en Ticuantepe, y no a La Libertad, Chontales, de donde es originaria la familia.

La madre de los hermanos Ortega será enterrada junto a una de sus hijas de nombre Germania.

El comandante Ortega, quien se encuentra en Cuba, retornará al país hoy para estar presente en las honras fúnebres de su progenitora.

De los seis hijos concebidos por doña Lidia, sólo le sobreviven dos, Daniel y Humberto Ortega.

Fue fundadora del Movimiento de Madres de Reos Políticos, durante la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza, y durante la visita del Papa Juan Pablo II a Nicaragua en 1983, recibió la comunión de manos de Su Santidad.

Doña Lidia Saavedra tenía tiempo de no realizar apariciones públicas, y una de las últimas podría ser cuando acompañó a su nuera Rosario Murillo durante un encuentro con el cardenal Obando Bravo, cuando ésta decidió retornar a la fe católica en 1998, actividad en la que también fue acompañada por los hijos de Ortega y Murillo.

Se espera que representantes de todos los sectores políticos asistan hoy a las honras fúnebres de doña Lidia, como se le conocía, y no se descarta la presencia del presidente Enrique Bolaños.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí