14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este es el ostentoso edificio denominado Complejo Compostela, proyecto turístico, apartamentos y oficinas de lujo manejado por la sociedad Inversiones Compostela Sociedad Anónima (Invercosa).

Sombra de Bayardo Arce tras fastuoso edificio

Amelia Ibarra, esposa de diputado Arce, representa a una sociedad que maneja lujoso edificio cuyos terrenos sufrieron un proceso que parece estándar en las propiedades de sandinistas poderosos Jorge Loáisiga [email protected] Bayardo Arce Castaño, otrora dirigente de la Revolución Popular Sandinista, enemigo de la burguesía, es hoy un “burgués” que maneja un conjunto de compañías […]

  • Amelia Ibarra, esposa de diputado Arce, representa a una sociedad que maneja lujoso edificio cuyos terrenos sufrieron un proceso que parece estándar en las propiedades de sandinistas poderosos

Jorge Loáisiga [email protected]

Bayardo Arce Castaño, otrora dirigente de la Revolución Popular Sandinista, enemigo de la burguesía, es hoy un “burgués” que maneja un conjunto de compañías con millonarios réditos, de acuerdo con investigaciones periodísticas de LA PRENSA.

Tras la derrota electoral de los sandinistas en 1990, Arce quedó a cargo del llamado patrimonio del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El “patrimonio” era para sobrevivir como fuerza política. Se trataba de bienes inmuebles, recursos financieros, acciones en sociedades, empresas y otros innumerables bienes muebles que fueron tomados del Estado para el partido.

Tanto Sergio Ramírez Mercado, ex vicepresidente de Nicaragua en la época sandinista, como Henry Ruiz, ex miembro de la Dirección Nacional del FSLN así lo han admitido públicamente.

Se crearon al menos 44 empresas que respondían a intereses del sandinismo con cuadros fieles al frente de ellas.

Muchas de esas empresas fracasaron a mitad de la década pasada, pero con el paso del tiempo nacieron otras, con capitales más sólidos y más rentables.

Entre esos rentables negocios, figura hoy un ostentoso edificio de apartamentos y oficinas ubicado en Colonial Los Robles, en Managua, el cual es manejado por la sociedad Inversiones Compostela Sociedad Anónima (Invercosa).

Dicha sociedad tiene activos calculados en más de 1.5 millones de dólares y la inversión del edificio supera los 2.5 millones de dólares.

El ex alcalde de Managua, Herty Lewites, hoy distanciado del sandinismo orteguista que apoya Arce, dijo el 27 de enero pasado que “Arce se desplaza en un carro de 90 mil dólares, que tiene apartamentos y grandes edificios en Los Robles y es el mayor importador de arroz desde Estados Unidos”. Lewites no dio mayores detalles sobre sus señalamientos y desde entonces no ha vuelto a referirse al caso.

El nombre de Arce no aparece en el acta de constitución de la sociedad, sin embargo, el de su esposa, Amelia Ibarra Brogden, aparece desde la compra de los terrenos donde se construyó el edificio hasta la representación de Invercosa para adquirir un préstamo en un banco nacional.

EL PROCESO DE LOS TERRENOS

Los inmuebles donde se levantó el edificio habían sido “expropiados” por el régimen sandinista, luego “donados” a terceras personas, posteriormente adquiridos por Ibarra y vendidos por ésta a una sociedad, que ella misma apareció representando ante una institución financiera, en una operación similar a la realizada con los terrenos de la Fundación Verde Sonrisa, del comandante Tomás Borge que recientemente vendió a una empresa urbanizadora por 600 mil dólares.

LA PRENSA intentó conocer la versión de Arce, pero éste dijo, a través de su asistente, Nema Alvarado, que no sabía de qué se le estaba hablando y que no nos iba a conceder ninguna entrevista.

También intentamos hablar con la esposa de éste, pero no ha sido posible localizarla.

LA TELARAÑA

Los terrenos donde se construyó el lujoso edificio para apartamentos y alquiler de oficinas, eran tres propiedades. Dos pertenecieron a Ángela Arosteguí de Muñiz quien los había comprado en 1971, en 10 mil córdobas cada uno, a la sociedad Financiera de la Vivienda, cuyo gerente general era Luis Carrión Montoya.

Posteriormente los dos terrenos de Arosteguí fueron expropiados por la Procuraduría de Justicia del gobierno sandinista. Acto seguido las propiedades fueron “donadas” a Carla Patricia Martínez Muñoz y Miguel Moncada Hernández.

Ninguna de estas personas registran números telefónicos con la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel).

Las “donaciones” se hicieron el 20 de abril de 1990 y fueron decretadas por mandato del entonces procurador general de justicia de la época, Omar Cortés Ruiz, quien delegó a la abogada Nubia Auxiliadora Acevedo Briceño para que realizara las acciones pertinentes.

“…que el Estado de la República ha administrado con ánimo de dueño esta finca 61,622 (y la 61,621), y que alude al asiento anterior y en consecuencia ha sido expropiada por efectos de la Ley 85 y en cumplimiento de la mencionada ley se la dona a Carla Patricia Martínez Muñoz (igual se dice en el caso de Moncada)”.

Así consta en escritura autorizada en la ciudad de Managua, a las 8:30 de la mañana del 20 de abril de 1990 por el notario Jacinto Obregón Sánchez y presentada en el Registro Público de la Propiedad Inmueble de Managua el 12 de septiembre de 1990.

Ambos beneficiarios de la “generosidad de la revolución”, vendieron las propiedades a Amelia Ibarra Brogden, la esposa de Bayardo Arce, el 21 de abril de 1990, un día después de haber recibido la donación, según escrituras elaboradas por Obregón Sánchez, el mismo abogado que hizo las escrituras de donación.

Martínez le vendió el terreno a Ibarra en 800 millones de córdobas (unos 14,869 dólares al cambio oficial de la época). Por su parte Moncada vendió el inmueble en 72 millones de córdobas (unos 1,338 dólares al cambio oficial de la época).

DIEZ AÑOS DESPUÉS

Una década después de haber adquirido los terrenos, Ibarra vendió el inmueble a una compañía denominada Ecosistemas Económicos de Energía Sociedad Anónima (Eco -Eco S.A.).

Esta sociedad había sido constituida en octubre de 1995 ante los oficios notariales de la abogada Ivania María Rueda Morales, otra de las abogadas que ha trabajado para las empresas del diputado Bayardo Arce Castaño.

Los socios originales de esta sociedad son Neville Cross Cooper, Eduardo Padilla Cross y José Alberto Acevedo.

El precio pactado de la venta fue de 50 mil córdobas. La abogada que hizo la escritura de compra-venta fue Ivonne Astrid Cruz Pérez, que trabaja con Arce, y quien actuó en representación de la sociedad Eco-Eco-S.A. fue el abogado Elías José Rodríguez García.

El tercer terreno pertenecía a Alfredo Osorio, quien fue confiscado. Eco-Eco S.A., después de haber adquirido los terrenos contrató “coincidentemente” a la abogada Ivonne Astrid Cruz Pérez para que promoviera un deslinde y amojonamiento del lote de terreno y se fusionara con los otros dos. El caso se tramitó en el Juzgado Tercero de Distrito Civil y la juez a cargo de dicho despacho judicial, Vida Benavente, emitió una sentencia autorizando la fusión de los terrenos.

Posteriormente Eco-Eco S.A., vendió a Inversiones Compostela S.A. (Invercosa) la propiedad por un precio de 1.3 millones de córdobas, y Amelia Ibarra apareció como representante de Invercosa, Ibarra había vendido anteriormente los mismos terrenos a Eco Eco S.A.

COMPLEJO TURÍSTICO EN LA “ZONA HIPPOS”

El lugar se denomina “Complejo Turístico Compostela”, y ofrece servicios de apartamentos y módulos para oficinas de lujo. El alquiler de los apartamentos está tasado en 1,380 dólares por mes para los de una habitación, y 1,610 dólares para los de dos habitaciones. Rentar un apartamento de una habitación por una noche tiene un valor de 50 dólares. En este momento no hay apartamentos disponibles, sino hasta julio próximo.

El complejo turístico fue inaugurado el 19 de febrero del año pasado y fue presentado a la sociedad como una inversión de 2.5 millones de dólares aportados por inversionistas españoles y nicaragüenses, entre los que figura la poderosa importadora de arroz, Agricorp.

Uno los socios de corporación Inversiones Compostela S.A. es el español Javier de la Calle González, a quien se menciona en los círculos políticos y empresariales como el principal socio de Arce en los negocios de bienes raíces.

LA PRENSA intentó conocer una versión de éste sobre los negocios con Arce, pero en las oficinas del Complejo Turístico Compostela, dijeron que de La Calle no está en el país y sólo viene a Managua de manera ocasional.

De la Calle, que también es socio de la sociedad Promociones Inmobiliarias Españolas Sociedad Anónima (PIESA), fue procesado en diciembre del 2002, en los juzgados capitalinos por los presuntos delitos de estafa y usurpación del dominio privado por disminuir el tamaño de las áreas verdes de la Urbanización Madrid en el kilómetro 9.5 de carretera a Masaya, y aunque los delitos son de orden público y perseguibles de oficio por el juez que lleva la causa, los supuestos afectados desistieron de la acusación.

La edificación está ubicada en el costado sur de la antigua casa de Chema Castillo, o frente al restaurante Woody’s en la calle principal de Colonial Los Robles, conocida popularmente como “zona hippos”.

MILLONARIA HIPOTECA

Ibarra Brogden constituyó en febrero del año pasado una hipoteca por casi un millón de dólares a favor del Banco de la Producción (Banpro), sobre el terreno donde está el suntuoso edificio de apartamentos y oficinas.

La esposa de Arce actuó en nombre y representación de la empresa dueña del bien inmueble: Invercosa.

De acuerdo con las indagaciones de LA PRENSA, los miembros de la junta directiva de Invercosa, en reunión ordinaria realizada en la ciudad de Managua, a las 2:00 de la tarde del 23 de febrero del 2004 autorizaron a Ibarra a constituir la hipoteca a favor del Banpro.

La autorización, en la que se le dio el poder de representación a la esposa de Arce, quedó plasmada en el acta número 16 de reuniones de la junta directiva de Invercosa, y la misma fue certificada por la notaria Ivonne Astrid Cruz Pérez, abogada que trabaja en el despacho del diputado sandinista, Bayardo Arce Castaño.

…“constituye a favor del Banco de la Producción Sociedad Anónima, representada por Arturo José Arana, hipoteca sobre la finca 61,622 y la que alude el asiento séptimo, en garantía de un crédito que el banco le otorga a la sociedad (Inversiones Compostela S.A.) hasta por 900,000 dólares. La cantidad prestada por los saldos deudores devengarán una tasa de interés anual del 9 por ciento cuando se trate de fondos propios, y la tasa FNI más 2.5 por ciento cuando se trate de fondos FNI”, dice parte del contrato de hipoteca.

“Siendo la tasa de interés al momento de formalizarse este crédito, el 9 por ciento más una comisión del 2.5 porque se pagará al momento del desembolso y para el caso que el deudor incurriera en mora reconocerá desde ese momento un interés adicional a la tasa pactada del 25 por ciento anual sobre los saldos vencidos, hasta el efectivo pago de las obligaciones, los intereses se cobrarán sobre la base de un año de 365 días. El plazo de este contrato no excederá de 10 años a partir de la fecha de primer desembolso y lo pagará mediante cuotas trimestrales niveladas de 34,359.64 dólares…”, especifica el documento hipotecario.

Ibarra es hermana del fallecido ex viceministro de la Presidencia, Antonio Ibarra, quien fue acusado de actos de corrupción durante el gobierno de Violeta Barrios, y de Amílcar Ibarra, gerente general de la sociedad Agricorp, la mayor productora e importadora de arroz desde Estados Unidos y que también fue presentada como uno de los socios del Complejo Compostela.

Los socios mayoritarios de Agricorp son las empresas estadounidenses Rice Company y Riceland Food.

Nicaragua consume 380,000 quintales de arroz al año, de las cuales 70 por ciento son procesadas o comercializadas por Agricorp.

PERIODISTA, GUERRILLERO, POLÍTICO Y AHORA MILLONARIO

Bayardo Arce de profesión periodista y ex reportero de este diario, ingresó al Frente Sandinista a mediados de los años setenta y fue miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista desde la fusión de las tres tendencias en 1979.

A partir del triunfo de la revolución se desempeñó como Coordinador de la Comisión Política de la Dirección Nacional del FSLN hasta 1984, fecha a partir de la cual fue nombrado vice-coordinador de la Comisión Ejecutiva de la Dirección Nacional y del Consejo de Estado.

Fue electo Miembro de la Dirección Nacional en el Primer Congreso del FSLN en 1991 y fue reelecto en el Congreso de 1994 hasta 1998, año en que renunció a reelegirse en dicho cargo.

Fue presidente de la junta directiva de Editorial “El Amanecer” y fue del Consejo Editorial del Diario Barricada entre 1990 y 1995. En 1996 fue electo diputado nacional por su partido.

Desde 1990 hasta el 2000 también se desempeñó como presidente de la junta directiva de Radio Comunicaciones Nicaragüenses S.A. (Radio Sandino). También fue director de la sociedad Fininsa Panamá S.A., la accionista mayoritaria del quebrado Interbank. El gobierno de Estados Unidos le negó la visa de ingreso a dicho país bajo sospecha de actividades de lavado de dinero, pero no se le ha probado nada. Actualmente es diputado por el FSLN y miembro del Consejo Editorial de la Revista Visión Sandinista.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí