Declaran a la RAAS libre de minas - La Prensa



Declaran a la RAAS libre de minas

Jefe de la Fuerza Naval en el Atlántico Sur afirma que fueron destruidas las últimas 800 minas Sergio León C.CORESPONSAL / BLUEFIELDSdepartamentos@laprensa.com.ni Entre las comunidades de Mahagany, Sisí, jurisdicción de Bluefields, y el municipio de Corn Island, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), el cuerpo de ingenieros del Ejército de Nicaragua logró desactivar más de […]

20/05/2005

Manuel Mora.

  • Jefe de la Fuerza Naval en el Atlántico Sur afirma que fueron destruidas las últimas 800 minas

Sergio León C.CORESPONSAL / BLUEFIELDSdepartamentos@laprensa.com.ni

Entre las comunidades de Mahagany, Sisí, jurisdicción de Bluefields, y el municipio de Corn Island, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), el cuerpo de ingenieros del Ejército de Nicaragua logró desactivar más de 800 minas antipersonales que se habían sembrado en esta zona durante la guerra de la década de los ochenta en Nicaragua.

En el 2004, los zapadores del Ejército lograron desactivar en la isla de Corn Island unas 25 minas antipersonales, mientras que en lo que va del año 2005 desconectaron en esas dos comunidades rurales de Bluefields la cantidad de 800 minas.

“Estas minas fueron puestas en los 80 cuando las embarcaciones de cabotaje y pasajeros eran atacadas por la Contra y eso había quedado ahí. Por todas logramos desactivar 825 minas. Queremos decir que esas tierras ya pueden ser aprovechadas por las comunidades que viven aledañas”, declaró el jefe de la Fuerza Naval del Atlántico, capitán de fragata Manuel Mora Ortiz.

El jefe naval indicó que habían algunos comunitarios de esas localidades que habían construido sus letrinas y casas cerca de los campos minados, “por suerte no tuvimos la desgracia de que alguien hubiese pisado alguna de ellas y haber perdido alguno de sus miembros en el mejor de los casos”.

Mora indicó que la Fuerza Naval del Atlántico Sur aprovechó la presencia en Bluefields del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Nicaragua para realizar la voladura de una bomba de 500 libras que estaba ubicada al sur del aeropuerto de la ciudad.

“Cuando tuvimos la unidad en ese sector, ahí se nos quedó esa bomba y en días pasados se destruyó, por lo tanto consideramos que el territorio de la RAAS ya es libre de minas”.

El capitán Mora pidió a la población que si tienen conocimiento de la ubicación de algún artefacto explosivo, den aviso inmediato a las autoridades militares lo antes posible.

“El Cuerpo de Ingenieros del Ejército llegaría a desactivar cualquier artefacto. En estas actividades de desminado participaron 30 hombres con su respectiva ambulancia, crearon banco de sangre en el hospital de Bluefields como una manera de prever cualquier accidente”, aseguró Mora.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/05/2019 07:41 PM

Henry Duarte queda claro del compromiso de Luis Fernando Copete y lo integra a la Selección de Futbol

Deportes
Henry Duarte queda claro del compromiso de Luis Fernando Copete y lo integra a la Selección de Futbol

El central se reconcentra desde este jueves con la Azul y Blanco para la Copa Oro..

23/05/2019 06:56 PM

A definir llaves de la semifinal en futbol femenino de Primera División

Deportes
A definir llaves de la semifinal en futbol femenino de Primera División

En la fase hexagonal, Julissa Acevedo, de la UNAN-Managua, es la lider en goles con nueve...

23/05/2019 05:21 PM

Walmart explica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

Economía
Walmart explica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

En los tres paros nacionales anteriores Walmart se había sumado a dichas manifestaciones cívicas...

23/05/2019 04:33 PM

Melvin López marca la categoría y enfrentará este viernes al mexicano David Reyes

Deportes
Melvin López marca la categoría y enfrentará este viernes al mexicano David Reyes

Melvin López, clasificado en el quinto puesto de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en las 118 libras, detuvo la báscula sin problemas este jueves en Miami. Melo pesó 116.6, mientras que su opone..

23/05/2019 04:32 PM

El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Nacionales
El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Ronald Avilés fue excarcelado este 20 de mayo de 2019, entre los 100 presos políticos que el régimen sacó bajo otras medidas cautelares..

23/05/2019 04:29 PM

La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Nacionales
La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Su imagen se volvió viral en las redes sociales luego de que participara en un plantón en la iglesia Molagüina, en Matagalpa, para exigir justicia por el asesinato de Eddy Montes...

x