14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Critican alfabetización forzada

Anne Pérez [email protected] El secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), José Antonio Zepeda, calificó de preocupante la disposición del ministro de Educación, Miguel Ángel García, de obligar a alumnos de cuarto y quinto año de secundaria a alfabetizar a una persona. García implementó, mediante decreto ministerial, que cada estudiante enseñe […]

Anne Pérez [email protected]

El secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), José Antonio Zepeda, calificó de preocupante la disposición del ministro de Educación, Miguel Ángel García, de obligar a alumnos de cuarto y quinto año de secundaria a alfabetizar a una persona.

García implementó, mediante decreto ministerial, que cada estudiante enseñe a leer y a escribir a un analfabeta, como requisito para acceder al diploma de bachiller; disposición que entrará en vigencia a partir del segundo semestre.

“Cuando las acciones son impuestas, nada se hace bien y más bien les quitan las ganas de ayudar a los jóvenes, además no se garantiza la voluntad de que lo hagan bien”, aseguró Zepeda.

Sin embargo, afirma que “si el estudiante no encuentra a alguien analfabeto en su barrio, ¿cómo va a hacer, a dónde se tendrá que ir para poder cumplir con el requisito que le impusieron?”, se preguntó.

VOLUNTAD ES LA CLAVE

La voluntad de los jóvenes es fundamental para acabar con el flagelo que afecta a miles de nicaragüenses, con esa obligatoriedad más bien “se les quita el carácter formativo”, afirmó el dirigente sindical de ANDEN.

Zepeda recomendó a las instituciones educativas, plantear a los jóvenes su responsabilidad social, “pero son ellos quienes escogerán cómo participar”.

En días anteriores, el padre Fernando Cardenal, impulsor de la Cruzada Nacional de Alfabetización en 1980, manifestó que la alfabetización debe surgir del deseo de cada joven.

No puede ser de carácter obligatorio, porque sería frustrante para los involucrados.

OTRO PLAN ALFABETIZADOR

Las personas analfabetas de las diferentes cabeceras departamentales y de algunos municipios como Niquinohomo, serán alfabetizadas gracias a una jornada en conmemoración del XXV aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

La campaña se realizaría durante los fines de semana, o en horario de clases nocturnas, aseguró Zepeda, quien dijo que los alfabetizadores serán miembros de las fundaciones Augusto C. Sandino, Carlos Fonseca Amador y ANDEN.

“Las cabeceras departamentales es hacia donde más emigran los campesinos y personas más pobres que no acceden a la educación formal, por eso es importante iniciar en esos lugares”, dijo Zepeda.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí