14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En La zona de Malpaisillo, en León, trabajan en el procesamiento de carne de calidad exportable. Uno de los insumos serán las ovejas pelibuey.

Nuevo matadero para ganado menor

Ricardo Guerrero [email protected] En agosto próximo concluirá la construcción de un minimatadero de especies menores (cabras, ovejas y cerdos) que la organización de mujeres Xochitl Acatl construye en la localidad de Malpaisillo, León, a unos 110 kilómetros al noroeste de Managua, con apoyo del Instituto Interamericano para la Cooperación de la Agricultura (IICA). Éste será […]

Ricardo Guerrero [email protected]

En agosto próximo concluirá la construcción de un minimatadero de especies menores (cabras, ovejas y cerdos) que la organización de mujeres Xochitl Acatl construye en la localidad de Malpaisillo, León, a unos 110 kilómetros al noroeste de Managua, con apoyo del Instituto Interamericano para la Cooperación de la Agricultura (IICA).

Éste será el primero de su tipo en Nicaragua, como parte de una política de desarrollo agroindustrial y tendrá capacidad para destazar 35 cabros y ovejas o veinte cerdos por día, aseguró el técnico del IICA, Marcelo Gache, quien estuvo a cargo del diseño y supervisa la construcción de esta obra.

Según datos recientes, la población de estas especies menores ha venido en crecimiento en la última década, hasta el momento se contabilizan más de 20 mil cabras, casi medio millón de cerdos y unas 30 mil ovejas.

Gache dijo que el IICA a través del proyecto (EPAD-IICA-MSU) y la organización Xochitl Acatl están coordinando acciones con las autoridades del Ministerio de Salud, (Minsa), Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), y Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) para garantizar carne inocua y de calidad internacional.

“Nuestro interés es que el funcionamiento de la planta garantice acceso al mercado, que en este caso son los restaurantes y supermercados, que la planta no represente peligro para la salud pública ni para el medio ambiente, y que se privilegien las buenas prácticas de manufactura”, aseguró Gache.

En Nicaragua un alto porcentaje del destace de especies menores se realiza de forma casera, lo que obliga a los restaurantes de primer nivel a realizar importaciones de carne ovina desde Nueva Zelanda y algunos países de la región. Y contrario a esto, el comercio exterior de la carne constituye uno de los principales productos de exportación de Nicaragua.

El año pasado las exportaciones de carne generaron 83.8 millones de dólares, según las cifras oficiales, ocupando el segundo lugar en las principales exportaciones nacionales. El primer puesto lo ocupa el café.

APOYO A LAS MUJERES

Hace 14 años Xochitl Acatl fue fundada para dar asistencia médica y reproductiva a las mujeres del municipio de Malpaisillo, muchas de ellas ex obreras de las plantaciones de algodón que predominaron en esa zona. En los años posteriores ese apoyo se amplió al ámbito educativo y de la producción agropecuaria, abarcando dos nuevos municipios: Telica y Larreynaga, en el mismo departamento de León.

Entre las mujeres asociadas a Xochitl Acatl se encuentran alrededor de 300 criadoras de cabras y ovejas, que manejan una cifra cercana a los 1,200 animales de ambas especies menores.

El IICA por medio de su representante, Gerardo Escudero y María del Pilar Alonso, en representación de Xochitl Acatl, firmaron un convenio en donde el IICA apoyará, entre otros aspectos, al desarrollo de la cadena agroindustrial caprina, ovina y frutícola, dará asistencia para el mejoramiento de semillas y aportará con su experiencia y estudios técnicos para intensificar la producción hortícola.

CABRAS

83 millones de cabras existen en el mundo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

350 millones radicadas en Asia.

169 millones en África.

22,000 ejemplares en Nicaragua, según el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor).

CERDOS

209,672 cerdos menores de seis meses registra el Cenagro en el país.

173,500 cerdos mayores de seis meses contabilizan en todo el territorio.

90 por ciento del total son de traspatio. Es decir de crianza familiar.

383,172 se contabiliza la población porcina del país, según datos del Centro Nacional Agropecuario (Cenagro), una de las dependencias del Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos (INEC).

OVEJAS

29,903 animales era la población ovina total del país al momento del censo 2001.

2,626 fincas, que poseen componente ovino en sus sistemas de producción, que a su vez son el 14.99 por ciento del total de fincas (199,549) censadas en el Cenagro.

15 de cada cien fincas en el país tienen ovejas, según el Cenagro.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí