Roberto Pérez Solí[email protected]
Nicaragua cuenta con diez Juzgados Penales de Adolescentes, pero sólo dos de ellos poseen el equipo necesario para garantizar un proceso judicial efectivo a los infractores de la ley.
Este es el principal resultado de un estudio titulado Avances y Obstáculos de la Aplicación de la Justicia Penal Especializada para Adolescentes, realizado por Fundación de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Infractores de la Ley (Funprode).
Sandra Molina, coordinadora de Funprode y quien dirigió la investigación, dijo que después de varias visitas a los juzgados y de entrevistarse con quienes los dirigen, descubrieron que carecen del personal necesario y por eso presentan debilidades en la ejecución de los casos y en el seguimiento al tipo de medidas de sanción establecidas.
SIN CONOCIMIENTOS
También encontraron que una buena parte de los que trabajan en estos juzgados, tienen pocos conocimientos o no son especialistas en el trabajo con adolescentes. Según Molina esto provoca que los derechos humanos de los adolescentes sean violentados.
“Los estudios sicosociales que le practican los adolescentes no están a tiempo, muchas veces ellos están recluidos en las delegaciones policiales aunque las investigaciones todavía están en proceso, cuando aún falta mucho de que concluyan”, agregó .
El estudio también demuestra que la Defensoría Pública sólo cuenta con 5 defensores especializados en el Sistema de Justicia Penal de Adolescentes a nivel nacional.
RECOMENDACIONES
Para solventar esta situación Funprode recomienda capacitar a los trabajadores de estos juzgados sobre el contenido del Libro Tercero del Código de la Niñez y la Adolescencia que refiere los delitos por los cuales un adolescente puede ser sujeto de privación de libertad.
Demandan incorporar en la escuela judicial un módulo instruccional sobre el procedimiento con los adolescentes.
También consideran que debe haber un mayor presupuesto para estos juzgados y que no se nombren a fiscales, jueces o defensores si no se les va a dotar de las herramientas necesarias.
“No decimos que los jueces sean incapaces, sino que necesitan más conocimientos especializados en la materia”, indicó Molina.
¿DONDE ESTÁN?
Los Juzgados Penales de Adolescentes están ubicados en los departamentos de Managua, León, Chinandega, Estelí, Matagalpa, Masaya, Granada, Carazo y Juigalpa.
Funprode realizó el estudio entre febrero del 2004 y enero del 2005 por encargo de la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabaja con la Niñez y la Adolescencia (CODENI).
En la actualidad, 84 adolescentes están bajo el régimen carcelario.