14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El nuevo ministro de defensa, Avil Ramírez, y el jefe del Ejército, general Omar Halleslevens, se saludan, ayer, en Casa Presidencial.

Bolaños nombra nuevo Ministro de Defensa

Avil Ramírez, ex viceministro de Gobernación, asume con beneplácito del Ejército Militares reconocen potestad de Bolaños de hacer nombramientos, pero diputados esperan ratificar María José Uriarte [email protected] El presidente Enrique Bolaños juramentó ayer al ex viceministro de Gobernación, Avil Ramírez, como nuevo ministro de Defensa, para sustituir al saliente titular de esa cartera, José Adán […]

  • Avil Ramírez, ex viceministro de Gobernación, asume con beneplácito del Ejército
  • Militares reconocen potestad de Bolaños de hacer nombramientos, pero diputados esperan ratificar

María José Uriarte [email protected]

El presidente Enrique Bolaños juramentó ayer al ex viceministro de Gobernación, Avil Ramírez, como nuevo ministro de Defensa, para sustituir al saliente titular de esa cartera, José Adán Guerra, quien renunció a ese cargo el pasado 10 de junio.

El presidente Bolaños dijo que se consultó a los mandos del Ejército de Nicaragua sobre el nombramiento de Ramírez como sucesor de Guerra, así como con otros sectores que no especificó, y que todos los sectores consultados estuvieron de acuerdo.

El jefe del Ejército, Omar Halleslevens, señaló que la consulta efectuada por el mandatario de nombrar a Ramírez, no debía entenderse como una condición sine qua non, sino como una cortesía, ya que es una potestad autónoma del presidente Bolaños, nombrar a los miembros de su Gabinete de Gobierno.

ESPERAN SOSTENER UNA RELACIÓN ARMONIOSA

“No está la consulta, en una medida de dependencia, de que si esta institución quiere bajo esta consulta sí, o bajo esta consulta no, más bien viene en la cortesía que hay, que dentro de estos casos es muy fundamental, como es la comunicación, pero la potestad está enteramente en base a lo que la Constitución y las leyes de este país le dan al Presidente de la República”, manifestó Halleslevens.

Por su parte, Ramírez destacó que espera mantener una relación de trabajo armoniosa con las fuerzas castrenses.

“El Ejército de Nicaragua es profesional, el Ejército de Nicaragua merece respeto de nuestra población, de nuestra sociedad y también de los sectores políticos. Yo creo que no hay que contaminar nuestras Fuerzas Armadas con lo que ha sido la politiquería, que ha sido lo acostumbrado en nuestro país; el Ejército es respetuoso de la ley, se subordina al poder civil”, precisó Ramírez.

AL MARGEN DE LA CRISIS

El jefe del Ejército no quiso pronunciarse sobre el planteamiento del presidente Bolaños de adelantar las elecciones generales, por considerar que son aspectos de la “política criolla”, pero nuevamente hizo un llamado al diálogo.

“Soy de la opinión de que las diferencias, los planteamientos se deben conocer, se deben llevar a la mesa de negociación, a la plática, a la conversación, a lo que se conoce como el diálogo que se lleva, que no se lleva, tampoco está en mí el poderlo decir, solamente a eso pudiera referirme”, indicó Halleslevens.

Reiteró que el Ejército de Nicaragua está subordinado al poder civil, en este caso al Presidente de la República, bajo lo establecido en la Constitución y en las leyes.

SIN DUDA

“De eso que no quepa la menor duda en este nuestro país, de la subordinación de las Fuerzas Armadas, en este caso del Ejército, al poder civil”, señaló ayer el general Omar Halleslevens, jefe del Ejército de Nicaragua, durante la juramentación del nuevo ministro de Defensa de Nicaragua, Avil Ramírez, ex director de Migración y ex viceministro de Gobernación en el actual Gobierno.

AN EXIGE RATIFICAR EL NOMBRAMIENTO

Los legisladores liberales y sandinistas, que son mayoría en la Asamblea Nacional, no reconocen los últimos cambios que ha hecho el presidente Enrique Bolaños en cargos ministeriales, entes autónomos, entre otros.

La diputada María Auxiliadora Alemán, primera secretaria del parlamento, dijo que el Ejecutivo “viola las reformas constitucionales” que mandan en un plazo de 15 días a ratificar ministros, viceministros, directores de entes autónomos, entre otros, con mayoría calificada, después que sean nombrados por el mandatario.

“De no hacerse, quedan sin efecto los nombramientos hechos por el Presidente”, advirtió.

El Ejecutivo desconoce las reformas constitucionales, basado en el fallo de la Corte Centroamericana de Justicia que las declaró inaplicables por romper el equilibrio de poderes en el país.

El coordinador de la bancada sandinista, Edwin Castro, al ser consultado si ratificarán al nuevo ministro de Defensa, Avil Ramírez, dijo: “Le deseo éxito a Avil Ramírez, por lo menos Avil es de las personas que trata de mantener comunicación. Eso es importante. Mientras fue secretario de la Presidencia era un hombre comunicador”.

Anteriormente, Ramírez fue director de Migración. (Luis Felipe Palacios/LA PRENSA)

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí