LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Roberto Courtney de Ética y Transparencia.

Preparan plan de observación electoral

María José Uriarte [email protected] Un ambicioso proyecto de observación electoral para las elecciones nacionales del 2006 impulsará el organismo cívico Ética y Transparencia (E y T), que comprende mantener el conteo rápido para la elección presidencial y la inclusión de ese mecanismo para la elección de diputados. Otros aspectos incluidos son el seguimiento a las […]

María José Uriarte [email protected]

Un ambicioso proyecto de observación electoral para las elecciones nacionales del 2006 impulsará el organismo cívico Ética y Transparencia (E y T), que comprende mantener el conteo rápido para la elección presidencial y la inclusión de ese mecanismo para la elección de diputados.

Otros aspectos incluidos son el seguimiento a las campañas de los candidatos, resolución de conflictos y amenazas, como también observación a los partidos políticos en su proceso de selección de candidatos.

El proyecto pretende impulsar una reforma electoral, premisa no sólo de ese organismo cívico, sino de otros sectores políticos, incluido el Poder Ejecutivo, sin que hasta el momento la Asamblea Nacional retome esos planteamientos políticos.

Asimismo, se realizarán estudios electorales especializados relacionados a la cedulación, Padrón Electoral, Abstención, financiamiento y gastos de campaña electoral de los partidos políticos, para lo cual piensan movilizar unos 6 mil voluntarios a nivel nacional, previa capacitación de parte de especialistas en materia electoral.

Mario Medal, encargado del proyecto de Gobernabilidad del E y T, explicó que la metodología a implementar, ya se ha experimentado en varios países de Latinoamérica con óptimos resultados.

Se trata de un análisis estadístico a través de una muestra aleatoria, acompañado con trabajos de campo, al menos en lo que respecta a los temas de cedulación y abstencionismo.

“Consiste básicamente en el mismo proceso que se hace en un conteo rápido, se selecciona de un universo una cantidad de puntos representativos a nivel nacional, acompañado de instrumentos previamente diseñados por asesorías internacionales y se hace la verificación in situ de los diferentes procesos”, explicó Medal.

La idea de Ética y Transparencia es impulsar ese proyecto con otros organismos de observación, aunque todavía no precisan quiénes participarían en el mismo.

DESESTIMAN ADELANTO DE ELECCIONES

El director ejecutivo de Ética y Transparencia, Roberto Courtney, desestimó que adelantar las elecciones nacionales sea tan simple como se quiere dejar entrever, ya que la preparación de un proceso electoral es complejo, y no se puede pretender que esté listo, al menos en un tiempo menor a nueve meses.

Aunque manifestó que la propuesta tiene aspectos interesantes, y que la salida electoral es una posibilidad para superar crisis políticas, el problema es si se puede adelantar en Nicaragua y qué tanto se puede hacer.

Dijo que en la medida que el Poder Electoral pueda organizar ese proceso, ese organismo también tiene la disposición para participar como observadores.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: