14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Azucena Castillo en pleno cabildeo con empresarios, ayer, en la capital estadounidense.

Bush envía el DR-Cafta

Ricardo Guerrero [email protected] El presidente estadounidense, George W. Bush, envió formalmente ayer al Congreso de su país, el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta, por sus siglas en inglés) y escribió una carta a los legisladores, donde los insta a ratificarlo “prontamente”, indicó la agencia de noticias AFP. “Tengo […]

Ricardo Guerrero [email protected]

El presidente estadounidense, George W. Bush, envió formalmente ayer al Congreso de su país, el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta, por sus siglas en inglés) y escribió una carta a los legisladores, donde los insta a ratificarlo “prontamente”, indicó la agencia de noticias AFP.

“Tengo el honor de transmitir la legislación y documentos de apoyo para la implementación del DR-Cafta”, escribió el mandatario a los congresistas en una carta dada a conocer por la Casa Blanca.

“El acuerdo constituye un desarrollo histórico en nuestras relaciones con Centroamérica y República Dominicana y refleja el compromiso de Estados Unidos con el apoyo a la democracia, la integración regional, el crecimiento económico y oportunidades en la región”, añadió.

“El tratado forma parte de nuestro interés nacional e insto al Congreso a aprobarlo prontamente”, pidió Bush, quien llamó varias veces a los legisladores a ratificar el acuerdo comercial en los últimos meses.

Las dos cámaras del legislativo (Senado y Cámara de Representantes) disponen ahora de 90 días para aprobar o rechazar el texto, que no pueden modificar, según la ley de Autoridad de Promoción Comercial —conocida anteriormente como “fast track” o vía rápida.

Anoche, en medio de un jolgorio en la sede de la embajada nicaragüense en Estados Unidos a causa de la noticia, el embajador Salvador Stadthagen indicó a LA PRENSA que la historia en la firma de estos acuerdos demuestra que no hay que esperar los 90 días.

Por la mañana Bush se reunió con delegados centroamericanos, para asegurarles su interés por el DR-Cafta.

RUMORES

Stadthagen y la delegación oficial que viajaron esta semana a Washington para cabildear por el tratado comercial están convencidos de que el acuerdo se podría ratificar antes del cuatro de julio, fecha en que los legisladores estadounidenses se van a receso.

“Hay rumores de que el Senado, donde los votos están listos, podría hacerlo (aprobarlo), la próxima semana”, indicó Stadthagen.

Por su parte, la titular del Mific, Azucena Castillo, dijo desde Washington que el presidente Bush está seguro de que el acuerdo será ratificado en los próximos días por el congreso, y “esperamos que el parlamento nicaragüense también lo haga”.

Los parlamentos de El Salvador, Guatemala y Honduras ya ratificaron el acuerdo comercial , mientras que Estados Unidos, Costa Rica, República Dominicana y Nicaragua no lo han hecho.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí