14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Investigan dos muertes maternas en Chinandega

Harán auditoría a previsional Carol MunguíaCORRESPONSAL / [email protected] Un comité técnico integrado por ginecólogos, obstetras, salubristas, epidemiólogos y autoridades de la salud de Chinandega, investigan las causas de dos muertes maternas, cuyos resultados podrían estar listos en esta semana. Recientemente fallecieron en la clínica médica previsional Asistencia Médica para Occidente, S.A. (Amocsa) las pacientes María […]

  • Harán auditoría a previsional

Carol MunguíaCORRESPONSAL / [email protected]

Un comité técnico integrado por ginecólogos, obstetras, salubristas, epidemiólogos y autoridades de la salud de Chinandega, investigan las causas de dos muertes maternas, cuyos resultados podrían estar listos en esta semana.

Recientemente fallecieron en la clínica médica previsional Asistencia Médica para Occidente, S.A. (Amocsa) las pacientes María Noel Navarro Díaz y Elía Rosa Rocha, a quienes no se les practicó la autopsia correspondiente por impedimento de sus familiares.

La doctora María Antonia Tijerino, delegada del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais), declaró que en esta semana se realizará una auditoría a la clínica y que por esta razón no puede adelantar mayores detalles para no afectar los resultados.

“La auditoría tendrá apoyo técnico de expertos de Managua y el equipo multidisciplinario de Chinandega, lo que significa que se hará una investigación profunda de los hechos, no sólo de revisar expedientes, sino también entrevistas”, dijo Tijerino.

Amocsa, a pesar de contar con patólogos, no pudo realizar la autopsia por oposición de los familiares, trámite que hubiera facilitado a los peritos encontrar el origen de las muertes maternas, y ahora se habla que hasta podrían exhumar los cadáveres.

“No me quiero adelantar porque el martes tenemos el análisis clínico oficial y con ello levantaremos la auditoría, herramientas con las cuales tomaremos las medidas que el caso amerite”, concluyó Tijerino.

En tanto el doctor Vladimir Fornos, gerente general de la clínica Amocsa, se solidarizó con los deudos de las pacientes reiterando que ningún médico en su ejercicio profesional busca la muerte de alguno de sus pacientes.

Hasta este momento la clínica previsional registra cinco muertes maternas durante sus 11 años de funcionamiento.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí