Masculinidad - La Prensa



Masculinidad

Rebeca Centeno “Para hacer grandes cosas, hay que ser tan superior como el amo al esclavo, el hombre a la mujer, el padre al hijo”, refiere Aristóteles en La Política. Con este pensamiento se instauran los sistemas desiguales y jerárquicos en términos de clase y de género, que alejaban de la ciudadanía, de la polis, […]

05/07/2005

Rebeca Centeno

“Para hacer grandes cosas, hay que ser tan superior como el amo al esclavo, el hombre a la mujer, el padre al hijo”, refiere Aristóteles en La Política. Con este pensamiento se instauran los sistemas desiguales y jerárquicos en términos de clase y de género, que alejaban de la ciudadanía, de la polis, a los extranjeros (no griegos), a los no propietarios y a las mujeres.

En el caso del sistema de género, se trata de la construcción social —con gran arraigo actualmente— que otorga supremacía y poder al varón adulto, sobre las mujeres y niños(as).

La masculinidad o lo considerado “propio” de un hombre, está marcado por la superioridad, con serias consecuencias para el desarrollo humano, ya que parece que en el ámbito de la paternidad, en Nicaragua, la irresponsabilidad es consustancial a la manera de ser hombre.

Estudios realizados por el CASC-UCA, en Centroamérica, indican que la masculinidad dominante se constituye en el núcleo central para la irresponsabilidad paterna. Se trata de conductas masculinas con escasas o nulas sanciones legales o morales: el establecimiento de relaciones sexuales sin afecto, la tendencia a establecer múltiples parejas sexuales antes de formalizar la relación o durante ésta; el control de la sexualidad femenina, las agresiones sexuales contra las mujeres y niñas, y con ello, los embarazos no deseados.

Estrechamente asociada a la manera de ser hombre, es la forma en que se asumirá la paternidad. Es posible encontrar en las representaciones y conductas masculinas distintos perfiles de paternidad: un pensamiento de superioridad masculina a lo interno de la familia y con ello, un rol centrado en el aspecto económico y condicionado a la relación que tengan con la madre, con escaso involucramiento en la crianza y sin procurar afectos.

Así también, encontramos un tipo de masculinidad y paternidad, que alude al establecimiento de relaciones de mayor igualdad en la familia. Son aquellos hombres que no se restringen al papel de proveedor económico, procuran cariño, cuidados, y desempeñan un papel formador.

La niñez nicaragüense requiere de contar con padres y madres responsables, para ello se requiere de esfuerzos sociales que apunten a: cambios socioculturales en los temas de la sexualidad, procreación y paternidad, a la promoción de la equidad de género y el establecimiento del marco jurídico que garantice los derechos humanos de la niñez.

Docente e investigadora, Centro de Análisis Sociocultural, UCA.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/05/2019 08:17 AM

Reportan al menos 17 presos políticos heridos durante ataque de custodios en La Modelo

Nacionales
Reportan al menos 17 presos políticos heridos durante ataque de custodios en La Modelo

Entre los presos políticos heridos están los líderes estudiantiles Nayroby Olivas, Bayron Estrada, Dilon Zeledón Ramos, Victoria Obando, Harvin Esteban Lesage, Vidal Canizales y Jonathan López..

17/05/2019 08:17 AM

“El sueño de la razón produce monstruos”: el regreso del mundo subterráneo de Goya al Madrid del siglo XXI

Cultura
“El sueño de la razón produce monstruos”: el regreso del mundo subterráneo de Goya al Madrid del siglo XXI

"El sueño de la razón" es la cuarta entrega de una saga policíaca protagonizada por la comisaria María Ruiz, escrita por Berna González Harbour..

17/05/2019 07:33 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de mayo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de mayo)

Custodios de La Modelo asesinan al preso político Eddy Montes; bloqueo orteguista obliga a LA PRENSA a reducir el paginaje de su edición impresa; Albanisa y PDVSA estarían vinculadas en una “red..

17/05/2019 12:00 AM

El festival que se fue al exilio

Opinión
El festival que se fue al exilio

Cuando la crisis nos obligó a cancelar el encuentro del año pasado, buscamos un escenario alterno y encontramos asilo generoso en Costa Rica de parte del gobierno del presidente Carlos Alvarado, nove..

17/05/2019 12:00 AM

Bóer y León se juegan más que el honor en el Pomares

Deportes
Bóer y León se juegan más que el honor en el Pomares

El León está medio juego sobre el Bóer, en el liderato del Grupo A, y aunque la estadísticas favorecen a los leoneses, la serie luce muy pareja..

17/05/2019 12:00 AM

Douglas Farah: Esquema “criminal” blinda a regímenes totalitarios ante sanciones

Política
Douglas Farah: Esquema “criminal” blinda a regímenes totalitarios ante sanciones

De 28 mil a cuarenta mil millones de dólares es el dinero que la “Empresa Criminal Conjunta Bolivariana” ha logrado lavar para que regímenes soporten la presión de las sanciones, afirmó a LA PR..

x