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Raúl Calvet.

Incentivos turísticos a discusión en debate público

Amparo Aguilera Iríaseconomí[email protected] Mañana los empresarios turísticos locales, efectuarán un foro debate donde la pregunta del millón será ¿por qué son necesarios los incentivos para el sector y para el país? Esto a raíz de las recientes contradicciones del Ejecutivo, que por un lado dice, a través de Hacienda, que no deben restituirse, pero por […]

Amparo Aguilera Iríaseconomí[email protected]

Mañana los empresarios turísticos locales, efectuarán un foro debate donde la pregunta del millón será ¿por qué son necesarios los incentivos para el sector y para el país?

Esto a raíz de las recientes contradicciones del Ejecutivo, que por un lado dice, a través de Hacienda, que no deben restituirse, pero por otro insiste, por medio del Instituto de Turismo, en que sí se haga.

Raúl Calvet, inversionista y ex funcionario del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), adelantó a LA PRENSA que se trata de un debate “fiscal y financiero” donde se expondrá el impacto que tendrán los estímulos fiscales, contenidos en la Ley 306 o Ley de Incentivos para la Industria Turística, y Ley Especial para la Creación de Bonos de Inversión Turística (Ley BIT, que aún no se aprueba en lo particular, a nivel nacional.

“Así es que vamos a contar con expertos, empresarios, funcionarios de Gobierno e inversionistas para discutir el tema y así ver los efectos en todos los sentidos”, detalló.

“Incluso pretendemos tener a mano cifras del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y del Banco Central de Nicaragua (BCN) para contar con números”. Tal como lo propuso días atrás el experto fiscal, Julio Francisco Báez.

HACIENDA NO CEDE

Sin embargo el titular del MHCP, Mario Arana, dijo antes de viajar rumbo a Estados Unidos, que el asunto lo va a discutir con el sector hasta la próxima semana.

Aunque de entrada adelantó que la eliminación de los incentivos establecidos en la Ley 306 no tiene mucha afectación para el turismo, ya que aproximadamente representan 300 mil dólares al año.

Pero Calvet, insistió en que el Gobierno, no debe ni puede cambiar las reglas del juego a medio camino.

“A estas alturas no es correcto, porque desde hace tres años el Gobierno viene vendiendo a Nicaragua por ejemplo con los beneficios de la Ley 306, y ya hay contratos de por medio”, recordó.

PERO SIGUE PROMOCIÓN

No obstante, pese a esta “disputa” la promoción del país, en el exterior, sigue su curso.

Carolina Briones, subdirectora de Promoción y Mercadeo en el Intur, adelantó que en lo que resta del año, van a priorizar los mercados de España, Inglaterra, Alemania y Holanda.

“Porque son mercados que están creciendo, y son donde estamos desde hace más de ocho años”, justificó.

En ese sentido comentó que tienen como meta un crecimiento del 17 por ciento en afluencia y divisas en los cuatro destinos. “Llegando a un turista de clase media alta, que gasta por día 75 dólares en promedio, y con una estancia de cuatro noches en el país”, detalló.

Además indicó que quieren enfocarse en Japón, aunque reconoció que es un mercado “exigente, que demanda más infraestuctura”.

Economía

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