EFE
SANTIAGO DE CHILE.- La Corte Suprema de Chile confirmó ayer el procesamiento de Matías de la Fuente, ex jefe de gabinete del presidente Ricardo Lagos, por presunto fraude al Fisco y falsificación de instrumento público, según fuentes judiciales.
En un dictamen unánime, el máximo tribunal chileno anuló una resolución favorable a De la Fuente dictada por la Corte de Apelaciones y confirmó la decisión de la juez especial Gloria Ana Chevesich que lo sometió a proceso el mes pasado.
La defensa del ex funcionario, que es primo de la esposa del Presidente chileno, Luisa Durán, había presentado un recurso de amparo para tratar de anular los cargos, pero la resolución sostiene que dicho mecanismo no es la vía adecuada para buscar la anulación de un auto de procesamiento.
Los delitos los habría cometido De la Fuente mientras se desempeñó, entre 1997 y agosto de 1998, como jefe de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas (MOP), cuyo titular en ese período era el actual jefe del Estado chileno.
De acuerdo con lo señalado por la juez Chevesich al procesar a De la Fuente, está acreditada su participación en dos contratos irregulares entre el Ministerio y la empresa M&P Délano Consultores por los que se pagaron sobresueldos a empleados del organismo estatal por unos 92.6 millones de pesos (unos 163,893 dólares).
