AFP
BOGOTÁ.- La visita del presidente Álvaro Uribe, que se reunirá el jueves con George W. Bush en el rancho de Crawford y el nombramiento del ex presidente Andrés Pastrana como embajador en Washington, apuntalan el interés de Bogotá por conseguir financiación para una segunda fase del Plan Colombia.
En abril durante una visita a Bogotá, la Secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo que “el Plan Colombia llega a su fin, pero nuestro compromiso con Colombia no termina”.
Pastrana fue justamente el autor del Plan Colombia, una iniciativa con un costo de 7,500 millones de dólares que finaliza el 2006, para aunar la cooperación internacional contra los carteles del narcotráfico y que luego se amplió al combate a las guerrillas izquierdistas.
Gracias a su empatía con el presidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001), a quien invitó a Cartagena en agosto del 2000, Pastrana consiguió que Washington se comprometiera a financiar la iniciativa, para la cual entregó 3,300 millones de dólares en los últimos cinco años.
Esta cifra que supera con creces los menos de 400 millones de dólares aportados por países de la Unión Europea y Asia. El resto de recursos ha sido colocado por Colombia.
Uribe, quien busca su reelección en 2006, aspira ahora a que se mantenga esa colaboración financiera y de asesores.
