14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la feria agostina de Los Ángeles, los nicas además de comer platillos típicos de su tierra, bailan los ritmos nicaragüenses.

Nicas lloran al son de toros

Douglas [email protected] LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Las lágrimas fueron inevitables para miles de nicaragüenses, cuando una imagen diminuta de Santo Domingo de Guzmán salió en procesión y empezó a sonar el son de toros, en la Feria Agostina Internacional realizada este domingo en Los Ángeles, California. Nora Moraga, originaria de Nandaime y con más de seis […]

Douglas [email protected]

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Las lágrimas fueron inevitables para miles de nicaragüenses, cuando una imagen diminuta de Santo Domingo de Guzmán salió en procesión y empezó a sonar el son de toros, en la Feria Agostina Internacional realizada este domingo en Los Ángeles, California.

Nora Moraga, originaria de Nandaime y con más de seis meses de embarazo, entró a las diez de la mañana al centro de ferias con su “panza” cubierta con una bandera de Nicaragua.

Otras mujeres jóvenes llevaban la bandera de Nicaragua como pequeños tatuajes temporales en los brazos y en la espalda. Cada quien manifestaba a su manera su amor por la patria lejana.

“Me impresiona ver cómo los nicaragüenses lloran al oír la música de su país”, dijo el sacerdote Walter Lacayo, después de oficiar la misa inaugural en el centro de ferias.

Lacayo, párroco de la Iglesia El Calvario, en Masaya, Nicaragua, vino a Los Ángeles sólo para celebrar la misa y encabezar la procesión de Santo Domingo que hacen aquí desde hace diez años por iniciativa de la Cámara de Comercio Nicaragüense Americana de California (Caconaca).

FILA POR UN GALLO PINTO

A las cinco de la tarde de ayer, hora de Los Ángeles, el presidente de la feria, Camilo Castro, estimaba que al menos 13 mil personas habían entrado al centro de ferias, según los registros de la taquilla donde cada persona pagaba 20 dólares. A esa hora todavía seguía llegando público, ya que el evento terminó a las 9:00 de la noche, cuando los grupos musicales callaron.

Después de las 12:00 del día era común ver filas frente a las ventas de carne asada con gallopinto y vaho. A las seis de la tarde las filas continuaban. “Ha sido un día exitoso para mi venta”, dijo Lucía González, una nicaragüense originaria de Muy Muy, Matagalpa, que vendía vigorón y nacatamales.

José Cabrales, dueño del restaurante El Gallo Pinto, ubicado en Azuza Street, comentó: “No he podido ni saludar a mis amigos porque la demanda de comida es constante”.

Pero los negocios en la feria eran algo más que comidas. Jorge Obregón ofrecía paquetes turísticos, rosquillas y café. Él es dueño de la empresa MTOM Tours en Los Ángeles y su ánimo para estar en la feria se debe al crecimiento constante de los viajes de los nicaragüenses en el exterior hacia su tierra natal.

“Si hace tres años vendía cien boletos, ahora vendo mil”, dijo Obregón para graficar cómo han aumentado los viajes de los nicas en California hacia Nicaragua.

“El cambio se debió, según él, a que hace tres años los nicaragüenses en Estados Unidos tuvieron la oportunidad de legalizarse. Antes, de cada 20 nicas en Los Ángeles, 9 estaban ilegales; pero ahora de cada 20 nicas 2 están indocumentados”, afirmó Obregón, quien promueve un programa de televisión con reportajes turísticos de Nicaragua, debido al interés de los nicas en el exterior de ir a pasear a su patria.

Más de 50 empresas vendieron en la feria y los propietarios comentaban que había sido un día satisfactorio.

Empresariales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí