14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sergio Zeledón, de la Diáspora Nicaragüense, se dirige a empresarios de Los Ángeles, California, antes de iniciar la Feria Agostina Internacional. Observan María Rivas, Presidenta del Intur y Carlos Villanueva, Presidente de la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior.

Nicas reclaman derechos en Los Ángeles, California

Douglas [email protected] LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- El activo económico más importante de Nicaragua son los nicaragüenses en el exterior, porque el ingreso de éstos es cuatro veces mayor que el de los nacionales que viven dentro del país centroamericano, afirmó este sábado el embajador de Managua en Washington, Salvador Stadthagen, al asumir como mayordomo de la […]

Douglas [email protected]

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- El activo económico más importante de Nicaragua son los nicaragüenses en el exterior, porque el ingreso de éstos es cuatro veces mayor que el de los nacionales que viven dentro del país centroamericano, afirmó este sábado el embajador de Managua en Washington, Salvador Stadthagen, al asumir como mayordomo de la Feria Agostina Internacional en esta ciudad de California.

Grupos de nicaragüenses procedentes de Miami, Las Vegas, San Francisco y otras ciudades de Estados Unidos arribaron a Los Ángeles desde la noche del viernes para participar en la Feria Agostina Internacional, que organiza desde hace diez años la Cámara de Comercio Nicaragüense Americana de California, donde se espera que este domingo se reúnan más de 12 mil nicas.

Aunque prevalece el ánimo festivo entre la comunidad nicaragüense de Los Ángeles, la inauguración de la feria la tarde del sábado estuvo matizada por los reclamos de derechos que los nicas en el exterior le hacen a las autoridades de su país de origen, como el de portar una cédula de identificación y poder votar desde afuera en las próximas elecciones generales de noviembre del 2006.

“La cedulación de los nicaragüenses en el exterior es tan importante como la aprobación del Cafta (tratado de libre comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos)”, dijo Róger Noguera, residente en California y miembro de la organización Diáspora Nicaragüense.

Otro directivo de la Diáspora, Sergio Zeledón, quien llegó al frente de una delegación de Miami, dijo que por eso su asociación decidió apoyar desde Estados Unidos a los grupos sociales que han surgido en Nicaragua para luchar contra la corrupción política y hacer cambios positivos para el país.

Más de un millón de nicaragüenses viven en el exterior y cada año envían más de 800 millones de dólares en remesas, además del dinero que gastan o invierten en Nicaragua cuando van a visitar a sus familiares.

El cónsul de Nicaragua en Los Ángeles, Carlos Carrión Coronel, confirmó que cada vez hay más nicaragüenses pidiendo la cédula de identidad de su país natal, porque la necesitan para hacer gestiones migratorias en Estados Unidos, pero ese documento sólo lo puede extender el Consejo Supremo Electoral, en Managua, y este poder del Estado ha puesto obstáculos para que sea entregado con facilidad mediante los consulados, según lo que ha informado el Gobierno.

EL PAÍS SE PROYECTA

Nicaragua ha sido noticia en diferentes medios de comunicación de Los Ángeles, esta semana, por la Feria Agostina Internacional; y la presidenta del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), María Rivas, ha sido uno de los personajes más entrevistados sobre el evento y ha dado explicaciones en la televisión sobre las danzas folclóricas y la cultura de su país, mientras dos parejas de bailarines del grupo Tepenahualt han hecho demostraciones.

“Nunca pensé que hubiera tanto interés por Nicaragua en la televisión y los periódicos de Los Ángeles, y esto es muy bueno para que siga creciendo el turismo en nuestro país”, comentó Rivas.

“Es admirable lo que han hecho los nicaragüenses aquí en California”, declaró Carlos Villanueva, presidente de la Asociación de Mexicanos en el Exterior.

“Esta feria ha permitido que los nicaragüenses manifiesten el amor por su país y que se fortalezcan como comunidad”, enfatizó Villanueva.

Heberto Gradiz, un nicaragüense que tiene 27 años de vivir en San Francisco, California, llegó este sábado a Los Ángeles con su familia y 20 personas más sólo para estar en la Feria Agostina. De Las Vegas también llegó otro grupo de nicas encabezados por Jamil Cubillo. Para ellos este es el encuentro más importante de la comunidad nica en el exterior, cada año.

El embajador nicaragüense en Estados Unidos, Salvador Stadthagen, dijo que los nicas en el exterior, además de ser soporte económico del país, contribuirán mucho para que Nicaragua sea una buena plataforma para las inversiones externas, que llegarán mediante el tratado comercial DR-Cafta.

Empresariales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí