14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rafael Córdova, de la fundación Fibras, no logró ser atendido ayer en el CSE.

Cedulación en el exterior continúa en el limbo

Voto en el exterior es una demanda de más de un millón de nicaragüenses que residen fuera del país Ejecutivo y Electoral se culpan mutuamente de la parálisis de este proyecto de cedulación Ludwin Loáisiga Ló[email protected] El proceso de cedulación para nicaragüenses que residen en el exterior sigue sin fecha de inicio. Representantes del Consejo […]

  • Voto en el exterior es una demanda de más de un millón de nicaragüenses que residen fuera del país
  • Ejecutivo y Electoral se culpan mutuamente de la parálisis de este proyecto de cedulación

Ludwin Loáisiga Ló[email protected]

El proceso de cedulación para nicaragüenses que residen en el exterior sigue sin fecha de inicio.

Representantes del Consejo Supremo Electoral (CSE) sostienen que no existe presupuesto para su aplicación, pero el canciller Norman Caldera declaró que la voluntad de las autoridades es lo que en verdad no existe.

Mientras, Rafael Córdova, presidente de la Fundación Iberoamericana de las Culturas (Fibras), organización que promueve la cedulación y el voto en el exterior, informó que el CSE no tiene problemas con los recursos económicos ni técnicos.

Córdova, quien estimó en aproximadamente 1.5 millones de nicaragüenses residiendo en el extranjero, entregó ayer una carta dirigida al magistrado electoral Roberto Rivas, en la cual reitera el interés de Fibras para que se inicie el proceso de cedulación en el exterior.

Criticó a las autoridades del CSE por no poner en marcha la emisión de documentos de identificación ciudadana, a pesar de que el decreto presidencial número 55 del año 2003 establece que los consulados pueden cobrar 25 dólares en concepto de trámite, a aquellos nicaragüenses interesados en obtener una cédula.

CSE REFUTA ARGUMENTOS

Félix Navarrete, vocero del CSE, refutó a Córdova al decir que la emisión del documento de identificación es gratuito, de acuerdo a las leyes, y que la única instancia facultada para proceder a tramitarlo y entregarlo es el CSE y no los consulados instalados en las distintas naciones.

El vocero del CSE también indicó que el presupuesto de ese poder del Estado no abarca el financiamiento para el proceso de cedulación.

No obstante, el canciller Caldera recordó que diversas organizaciones de nicaragüenses en el exterior exigen sus cédulas y el derecho al voto, y señaló al CSE por el retraso en el proceso de cedulación en el exterior.

De acuerdo con Caldera, importantes organizaciones con presencia en distintos Estados de Estados Unidos y en Costa Rica exigen ser cedulados y además poder votar en las elecciones presidenciales del año 2006.

El Canciller mencionó que ambos proyectos podrían estar listos antes de los comicios del año próximo, aunque en dependencia del trabajo que el CSE esté dispuesto a realizar.

Los nicaragüenses en el exterior son responsables de inyectar unos 800 millones de dólares anuales a la economía nacional, según datos del BID.

EL FORMULARIO

Rafael Córdova Álvarez, presidente de la Fundación Iberoamericana de las Culturas (Fibras), aseguró que el elemento necesario para iniciar el proceso de cedulación en el exterior, es un formulario que el Consejo Supremo Electoral (CSE) debe enviar a los consulados nicaragüenses.

A través de los formularios, los consulados estarían en condiciones de registrar los datos de las personas que viven fuera de Nicaragua, para luego mandar la información al CSE y que se emitan las cédulas.

La información básica de los interesados, además de dos fotografías, una fotocopia del pasaporte y otra de la partida de nacimiento, todo avalado por el Cónsul de esa ciudad, y 25 dólares para el pago de los trámites, serían los pasos a seguir al momento de ejecutarse el proceso de cedulación en el exterior, de acuerdo a Córdova.

La propuesta está incluida en la Reforma a la Ley de Identificación Ciudadana, explicó.

Para Córdova, la causa por la cual el Poder Electoral no inicia el proceso de cedulación en el exterior, se debe a problemas partidarios, debido a que los magistrados de ese poder del Estado provienen de los partidos sandinistas y liberal, quienes por el momento todavía no escogen a su Presidente. Fuentes del CSE dijeron que hoy se vence el plazo de los sandinistas a los liberales para elegir al presidente de esa institución.

FALTA VOLUNTAD

“El problema sigue siendo el mismo, el CSE no ha enviado el formulario que se necesita para poder los Consulados tomar los datos de los nicaragüenses en el exterior y mandárselos de regreso al CSE para que elaboren las cédulas. Yo atribuyo esto a una falta de voluntad política y no a un problema de tipo técnico, monetario o fiscal”, explicó el canciller Norman Caldera.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí