AP yAFP
Roman, Times, serif»>
Cumbre de presidentes en Managua
AP yAFP
SAN SALVADOR y MANAGUA.- El presidente Tony Saca anunció ayer domingo que asistirá hoy lunes a la Cumbre de Presidentes centroamericanos en Managua, donde se analizará la crisis política de este país.
Saca, en un mensaje a la nación transmitido en cadena de radio, informó que asistirá a la cita programada para las 10:00 horas en el Aeropuerto Internacional de Managua.
El mandatario salvadoreño explicó que será una reunión de los mandatarios para revisar la situación tan delicada de la institucionalidad que le ocurre a Nicaragua.
DEMÁS MANDATARIOS YA CONFIRMARON
La Presidencia de El Salvador informó que según un comunicado del Gobierno nicaragüense, el propósito de esta Cumbre es informar y compartir opiniones con los países amigos y hermanos acerca de la grave situación que actualmente atraviesa Nicaragua.
Los demás presidentes de Centroamérica confirmaron su asistencia a la Cumbre extraordinaria que se realizará hoy lunes en Managua, para apoyar al Gobierno de Enrique Bolaños ante la grave crisis que lo enfrenta con sus opositores del congreso.
Los presidentes Oscar Berger (Guatemala), Antonio Saca (El Salvador), Abel Pacheco (Costa Rica) y Ricardo Maduro (Honduras), además de Bolaños, confirmaron su presencia en la cita, que empezará a las diez de la mañana en el Salón de Protocolo del Aeropuerto Internacional de Managua, indicó la cancillería.
Por su parte, los mandatarios de República Dominicana, Belice y Panamá enviarán representantes, según el informe.
La reunión fue convocada por Bolaños en su condición de presidente pro-tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), tras la decisión del congreso nicaragüense, dominado por opositores liberales y sandinistas, de aplicar una reforma constitucional que resta facultades a su Gobierno.
Las enmiendas fueron “ratificadas” el pasado 30 de agosto por la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, pero el Gobierno anunció que no las acatará.
El Presidente amparó su posición en una sentencia de la Corte Centroamericana de Justicia, que en marzo declaró que las reformas aprobadas por el congreso son inaplicables porque rompen el equilibrio entre los poderes del Estado.
La justicia nicaragüense señaló, sin embargo, que la Corte Centroamericana no tiene competencia.