LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Racionan la luz y el agua

Cortes de energía serán inminentes a partir de mañana, aún si le autorizan a Fenosa el alza en la tarifa Pozos que suplen agua también se paralizarían hasta por seis horas Wilder Pérez [email protected] Roman, Times, serif»> Racionan la luz y el agua Cortes de energía serán inminentes a partir de mañana, aún si le […]

  • Cortes de energía serán inminentes a partir de mañana, aún si le autorizan a Fenosa el alza en la tarifa
  • Pozos que suplen agua también se paralizarían hasta por seis horas

Wilder Pérez [email protected]

Roman, Times, serif»>

Racionan la luz y el agua




Cortes de energía serán inminentes a partir de mañana, aún si le autorizan a Fenosa el alza en la tarifa

Pozos que suplen agua también se paralizarían hasta por seis horas

Wilder Pérez R.
[email protected]




La amenaza se convirtió en algo irreversible. Los “apagones” volverán a partir de mañana viernes y, con ellos, la escasez de agua. Serán parejos e indefinidos para todo el país, aún si se autoriza el alza que exige el sector energético.

El anuncio lo hizo ayer el Consejo de Operación del Mercado Eléctrico Mayorista de Nicaragua. Sus razones: se acabaron las garantías de pago de la energía.

En términos económicos, Nicaragua gasta 20 mil dólares en importación de energía por día, y al amanecer de hoy sólo había diez mil para gastar.

En las reservas nacionales ni pensar, porque el Consejo anunció, además, que “en el mercado local también nos hemos comido todas las garantías, y ningún generador está en capacidad en entregar (energía) en ese mercado”.

Aunque todavía no está definido el horario y período de afectaciones para cada sector, se estima que podría haber apagones de seis horas como promedio en cada barrio del país.

Los cortes de energía dejarían fuera de servicio los pozos de abastecimiento de agua de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), por lo que la población deberá alistar candelas y recipientes con agua a partir de esta noche, sobre todo porque aún no se conoce el nombre de los barrios que serán afectados.

Félix Argueta, representante de los Grandes Consumidores y de Enacal, dijo que esa empresa será la principal afectada, porque sus 445 pozos dependen en su totalidad de la red nacional de distribución, de manera que en cada sector que se vaya la luz, al menos un pozo dejará de funcionar.

PROBLEMA DE CREDIBILIDAD

César Zamora, presidente del Consejo de Representantes de los Generadores (de energía), dijo que éste es el efecto directo de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de mandar a suspender el ajuste tarifario de los últimos meses, porque “no vemos futuro en el mercado eléctrico nicaragüense”.

De manera similar se expresó José Ley Lau, director de Negocios de la distribuidora Unión Fenosa, al decir que “es un problema de credibilidad y de hasta dónde podíamos aguantar”.

La situación se volvió insoportable, según Zamora, porque sin el aumento tarifario la energía generada se vende a Unión Fenosa a 22 dólares el barril que internacionalmente cuesta 42 dólares.

Hasta hoy, tanto las generadoras como las distribuidoras venían retrasando el inicio de los apagones, teniendo como plataforma las garantías de pago y el respaldo del Gobierno de no cobrarle a Unión Fenosa el déficit mensual en el pago a las generadoras, que hoy es de 23 millones de dólares.

EL DÉFICIT

Sin embargo, tras conocer la resolución de la CSJ, la distribuidora envió una carta a las generadoras, diciendo que no comprará más energía de lo que la factura le permita, a lo que éstas contestaron que no venderían más de lo que recibieran en pago.

Eso significa que a partir de mañana, habrá un déficit de 120 megavatios de energía en el país, que Zamora identificó como el 30 por ciento de la producción nacional, y que podría subir al 40 por ciento en octubre, si la situación no se soluciona con prontitud.

LLAMADO DE URGENCIA

El Consejo de Operación hizo “un llamado urgente” a la Corte, para que resuelva favorablemente sobre los ajustes tarifarios autorizados por el ente regulador, el INE (Instituto Nicaragüense de Energía), que sumaban el 7.48 por ciento del cobro actual hasta el lunes pasado.

Según sus integrantes, ésta es la única manera de resolver el problema, causado por las alzas constantes en el precio internacional del petróleo.

Asimismo, exhortaron a la Corte a pronunciarse sobre el recurso de amparo presentado por la Red Nicaragüense para la Defensa de los Consumidores, ante la nueva Intendencia de la Energía, lo que no detendrá los “apagones”, porque eso ya depende de los recursos que genere la factura.

NADA LO EVITA

El presidente del Consejo de Representantes de los Generadores de Energía, César Zamora, aseguró que “esto ya nadie lo para, la compra de combustible conlleva tiempo, desgraciadamente estamos en una situación en que ya nada va a evitar que haya apagones”.

×