14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enfermedad inflamatoria

PREGUNTADesde hace días tengo dolor muy fuerte en los ovarios, empecé a tener sangrados y dolores regulares. Tengo 24 años y les escribo desde Costa Rica. RESPUESTA:Estimada lectora: parece ser que le aqueja una enfermedad pélvica inflamatoria. En este caso se produce dolor en el bajo vientre fuera de la menstruación; éste puede ser leve, […]

PREGUNTA
Desde hace días tengo dolor muy fuerte en los ovarios, empecé a tener sangrados y dolores regulares. Tengo 24 años y les escribo desde Costa Rica.

RESPUESTA:
Estimada lectora: parece ser que le aqueja una enfermedad pélvica inflamatoria. En este caso se produce dolor en el bajo vientre fuera de la menstruación; éste puede ser leve, moderado o de fuerte intensidad.

Generalmente se produce por una bacteria llamada Clamidias trachomatis, ésta se puede transmitir mediante la relación sexual pero también esta afección se puede presentar en las mujeres que se efectúan duchas o lavados vaginales.

En la vagina se encuentran bacterias como parte de la flora normal, éstas no hacen daño ya que son las que sirven de defensa; pero cuando suben al tracto genital superior debido a que no es su hábitat natural, se vuelven patógenas (malas), produciendo inflamación de las trompas de Falopio y de los ovarios.

Prácticas sexuales de riesgo (relaciones con diferentes parejas, relaciones sin protección o tener una pareja sexual promiscua) también son factores de riesgo para este tipo de infecciones.

El tratamiento es a base de antibióticos durante siete, diez o catorce días, según el caso; además de antiinflamatorios y de efectuar cambios en el estilo de vida (no lavados ni duchas y evitar prácticas sexuales de riesgo). La complicación es esterilidad o infertilidad si no se recibe el tratamiento adecuado en un tiempo prudencial. Consulte al ginecólogo.

Teléfono: 278-3848  

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí