14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El grano rojo paralizó las negociaciones comerciales entre Nicaragua y Taiwán.

TLC con Taiwán está “estancado”

Amparo Aguileraeconomí[email protected] Las negociaciones comerciales que Nicaragua inició con Taiwán en septiembre del año pasado, no mostraron los avances esperados en la IV Ronda de Negociación, acontecida en días recientes en San Francisco, California. La Ronda concluyó con pegones en rubros agrícolas como el frijol, sin resultados en el capítulo de cooperación, y sin fecha […]

Amparo Aguileraeconomí[email protected]

Las negociaciones comerciales que Nicaragua inició con Taiwán en septiembre del año pasado, no mostraron los avances esperados en la IV Ronda de Negociación, acontecida en días recientes en San Francisco, California.

La Ronda concluyó con pegones en rubros agrícolas como el frijol, sin resultados en el capítulo de cooperación, y sin fecha para reactivar la negociación.

Dean García Foster, miembro del equipo negociador de Nicaragua, confirmó a LA PRENSA que el grano rojo estancó las “conversaciones”.

“Tuvimos diferencias en la clasificación arancelaria del producto, y eso dificultó que llegáramos a un acuerdo” , afirmó.

Sin embargo dijo que “en términos generales” están satisfechos.

“Porque conseguimos aceptables cuotas para el maní y el azúcar. Por ejemplo para este último rubro se logró un acceso de 30 mil toneladas por año, es decir 10 mil toneladas más de la meta que nos habíamos planteado”, detalló.

SIN COOPERACIÓN

“Por otro lado —agregó— obtuvimos libre acceso para carnes, vísceras, alcohol, galletas, despojos… y protegimos en la parte industrial al calzado, artesanías y plástico estableciendo, además, un calendario de desgravación a corto plazo para algunos productos”.

Pero admitió que no tocaron el tema de cooperación, condición que Nicaragua ha puesto a la nación asiática para materializar un eventual tratado comercial.

“Eso queda pendiente, al igual que el acceso al frijol, y la reactivación de las negociaciones”, reiteró.

Aunque no descartó que se reanuden tras la visita del presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, quien llegará a Nicaragua el próximo 25 de septiembre, para participar en la quinta reunión de Jefes de Estado entre ese país asiático, Centroamérica y la República Dominicana.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí