- El 70 por ciento se iría del país, si pudiera
Octavio Enrí[email protected]
“Orgullosamente nicaragüense”, la frase nacionalista que le da vida a camisetas y artesanías en los mercados del país, no es un sentimiento a la baja, según la última encuesta de M&R. El 88.8 por ciento que tenía en mayo de 2004 pasó al 78.3 por ciento durante este mes, cuando se celebran en el país las fiestas patrias.
“A pesar de eso, nuestra lectura es que el nicaragüense se siente orgulloso de su nicaraguanidad, sin embargo va disminuyendo el grado de satisfacción de vivir en Nicaragua. Vemos que queda en poco más de la mitad, y antes andaba por el orden del 70 por ciento”, dijo Raúl Obregón, de la firma encuestadora.
Los datos le dan la razón. Hoy en día, de acuerdo al mismo estudio, el 54.50 por ciento de los ciudadanos se siente satisfecho de vivir en el país, mientras el 40.20 por ciento se declara parcialmente satisfecho.
La razón es que la gente continúa viendo, según Obregón, un país donde todos sus ciudadanos se ven enfrentados al desempleo (32 por ciento lo reconoce como su principal problema) y a la pobreza (34.4 por ciento lo considera su dificultad).
El 56.1 por ciento dice que la situación de su familia se ha mantenido igual en los últimos 12 meses, y el 25.1 por ciento asegura que ha empeorado. Las expectativas tampoco son tan halagüeñas. En un plano familiar, los nicas consideran que en un año su situación se mantendrá igual (41.90 por ciento) o mejorará de algún modo (35.20 por ciento), mientras el 15.10 por ciento asegura que empeorará.
A nivel de país reina la desesperanza. En los próximos 12 meses el 39.6 por ciento dice que la situación no mejorará y un 33.5 por ciento se queda con la idea de que por lo menos todo seguirá igual, como la canción de Julio Iglesias.
“Por eso la mayoría de nicaragüenses, si tuviera la oportunidad de irse, se va (69.8 por ciento de los encuestados). Lo importante es resaltar el hecho de que el nica no se va porque no quiera ser nicaragüense, sino porque no tiene oportunidades y en otros países te las dan. Creo que se requiere darle al nicaragüense las oportunidades para que pueda desenvolverse en su tierra”, lamenta Obregón.
RESPONSABLES DE LA CRISIS ECONÓMICA
Gobierno sandinista:36.80%
Gobierno Arnoldo Alemán: 30.50%
Gobierno Enrique Bolaños: 11.40%
Gobierno somocista:6.90%
