LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

La industria camaronera resiente la actual crisis de energía.

Camaronicultura en crecimiento

Este año piensan superar 26 millones de dólares en exportación respecto al año pasado La actual crisis de energía está afectando sus costos y demandan un acuerdo lo más pronto posible Luis Núñez Salmeró[email protected] En los últimos años el cultivo de camarón ha pasado de un experimento a una industria muy importante, que generó el […]

  • Este año piensan superar 26 millones de dólares en exportación respecto al año pasado
  • La actual crisis de energía está afectando sus costos y demandan un acuerdo lo más pronto posible

Luis Núñez Salmeró[email protected]

En los últimos años el cultivo de camarón ha pasado de un experimento a una industria muy importante, que generó el año pasado 27.3 millones de dólares en divisas, según el Centro de Trámites de Exportaciones (Cetrex).

Las cifras reflejan una considerable recuperación del sector, pues en el 2001 generó 24.5 millones dólares y en un mercado bastante estable.

Larry Drazba, gerente general de la empresa Camarones de Nicaragua, sostiene que la tendencia de precios a nivel internacional se mantendrá estable ya que hay una demanda creciente sobre todo de Japón; “aunque se prevea una ligera alza, en términos generales consideramos que el precio se mantendrá igual”.

El precio internacional en los últimos años ha bajado por factores diversos. En el 2000 tuvo su pico máximo al registrar un precio de 4.2 dólares por libra. Después de los ataques terroristas del 2001 en Estados Unidos, el precio se desplomó a 2.98 dólares en una tendencia que se mantuvo hasta este año cuando los precios se detuvieron en 1.8 entre el 2004 y lo que va de este año.

En Nicaragua esta industria genera 16 mil empleos directos y genera ingresos a las municipalidades, sostiene Drazba.

FACTOR ELECTRICIDAD

Sin embargo, pese a las buenas perspectivas de producción y exportación, la camaronicultura está resintiendo el peso de la crisis energética ya que han tenido que hacer inversiones para adquirir plantas de generación eléctrica basada en diesel, lo cual resulta más caro, afirma el empresario.

Según el Plan Nacional de Desarrollo, el cultivo de camarón constituye uno de los clúster priorizados por el Gobierno, sin embargo la actual crisis de energía es un f actor limitante para el sector, ya que su uso es vital para las plantas de transformación del camarón.

Un problema que en esta época se agudizará de continuar con los apagones, ya que “el 60 por ciento de la cosecha de este año sale en los últimos tres meses del año”, afirma Drazba.

“Esta crisis nos hacer variar la forma de producir el camarón”, indicó.

Dijo que tienen que comprar el diesel para bombear las aguas en las piscinas, por lo que están trabajando en reducir el consumo de este producto y por otro lado el costo de la energía eléctrica tiene su impacto ya que no es lo mismo la energía que consumen del sistema que la que producen con motores de diesel.

“El diesel es más caro que el búnker”, sostiene Drazba, quien se inclina por el reajuste de la tarifa de electricidad “que a la larga resulta más barata”.

En cuanto a los caminos, asegura que ha habido preocupación de parte del Gobierno sobre este tema y afirma que en general están buenos.

Por su parte el secretario de la Comisión de Promoción de Exportaciones, Humberto Argüello, aseguró que la actual crisis política no ha provocado una “estampida de inversionistas” y que están trabajando intensamente en incentivar a los que ya están establecidos.

Según Argüello, el Gobierno mantiene las proyecciones de superar el nivel de exportaciones totales del año pasado, que fueron de 755.6 millones de dólares.

Una de las preocupaciones del sector es la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-Cafta) lo que les garantizaría el ingreso a uno de los mercados de camarón más importantes, afirma el empresario.

CON EL DR-CAFTA

Actualmente la industria camaronera goza de los beneficios arancelarios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (CBI en inglés), pero ésta concluye en el 2008 sin garantías de ampliarlo más. Con el DR-Cafta estos beneficios se prolongarían indefinidamente, afirmó Larry Drazba.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: