14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Generales Francisco Estrada, Carlos Salgado y José León Díaz.

¡Eran treinta con él!

“Me gustaría mucho que los que principiaron llenándose de glorias tener yo el honor de presentarlos al fin de la jornada”, dijo el General Augusto C. Sandino de los primeros treinta hombres que iniciaron la lucha en defensa de la Soberanía Nacional de Nicaragua. Un libro de actas de extraordinario valor histórico, conserva esos treinta […]

“Me gustaría mucho que los que principiaron llenándose de glorias tener yo el honor de presentarlos al fin de la jornada”, dijo el General Augusto C. Sandino de los primeros treinta hombres que iniciaron la lucha en defensa de la Soberanía Nacional de Nicaragua.

Un libro de actas de extraordinario valor histórico, conserva esos treinta nombres, con la firma y sello del “General de Hombres Libres”, como lo llamó el intelectual francés Henry Barbusse. Es uno de los documentos que expone el Centro de Historia Militar del Ejército de Nicaragua.

Sobre los treinta primeros hombres que se integraron al ejército fundado por el General Sandino, se ha escrito mucho y hasta Luis Enrique Mejía Godoy compuso una canción, sin embargo no se ha hecho justicia con sus nombres ahora los publicamos, varios llegaron a ser generales y coroneles.

¡ERAN TREINTA CON ÉL!

En el orden en que aparecen en el libro de actas están: Rufo Marín, Francisco Estrada, Simón González, Conrado Maradiaga, Porfirio Sánchez, José León Díaz, Ramón Uriarte, Juan Gregorio Colindres, Pedro Antonio Irías, Abraham Centeno, Pastorcito Ramírez, Rufino Ramírez, José F. Rodríguez, Sixto Maradiaga, Lorenzo Blandón, Leopoldo Téllez.

Manuel Moncada, Ferdinando Quintero, Pedro Cabrera (Cabrerita), Alejandro Pérez, José Rosa Tejada, Carlos Fonseca (igual que el fundador del FSLN), Marcial Salas, Francisco Centeno, Cipriano Tercero, Santiago Deitich, Rodolfo Sevilla, Genaro Gómez y Fernando Maradiaga.

El primero que cayó en combate fue el coronel Rufo Marín. El General Sandino escribió: “Cuando murió era jefe de mi Estado Mayor, pero sin grado oficial, porque apenas estábamos comenzando. Murió en la primera batalla que tuvimos en el Ocotal, peleando como un león, al frente de su columna, en el asalto de los marinos, el 16 de julio de 1927. Fue mi primer brazo derecho y gran alentador. Lo sentí inmensa y fraternalmente”.

El General Francisco Estrada, era originario de Managua de una familia muy humilde. Desde 1926 se unió al General Sandino en San Rafael del Norte. Participó en importantes combates, entre ellos el de Zaraguasca. Era miembro del Estado Mayor, junto con el General Juan Pablo Umanzor, fue otro de los asesinados por órdenes de Anastasio Somoza García el 21 de febrero de 1934.

Según relato que le hizo el General Sandino al escritor nicaragüense José Román Orozco, el General Simón González, nació en Honduras el año 1897. Era indio puro. Bajo, grueso, de contextura férrea y de sangre belicosa. Resuelto siempre a matar o a que lo maten. Por su valor en el combate le llamaban “la careadora”.

El coronel Conrado Maradiaga, nació, conforme el relato, en Yuscarán, Honduras. Siguió al General Sandino desde las minas de San Albino, cuando fue a buscar armas a Puerto Cabezas, Maradiaga se quedó como Jefe del primer pelotón en El Chipote, lugar que él descubrió y fue el principal campamento.

El General José León Díaz, era originario de El Salvador, ingresó en 1927. Se ocupaba de las exploraciones de campo. Sus principales combates fueron en Macuelizo y Somoto, operó también entre Chinandega y Las Segovias. El General Pedro Antonio Irías, nació en Murra. Combatió en los departamentos de Matagalpa, Jinotega hasta cerca de Bluefields, fue el segundo del General Pedro Altamirano.

General Juan Gregorio Colindres, nació en 1890, en Murra. Era hermano de madre del General Irías. Estando en las minas de San Albino se unió al General Sandino. Participó en la expedición a Puerto Cabezas, en sus expediciones llegó hasta Chichigalpa como Segundo del General Estrada. Muy popular ante la tropa era Pedro Cabrera (Cabrerita), poeta y músico, tocaba el clarín, asistente personal del General Sandino.

OTROS DOCUMENTOS

En el libro hay diferentes clases de actas. Varias se refieren a la muerte en combate de miembros del EDSN, otros tratan de ascensos. Con fecha 13 de febrero de 1928 hay una ordenanza que prohíbe jugar dados ya que: “Cuando terminan los riales que andan en sus volsillos, venden sus pistolas y sus bestias de montar y después quedan arruinados”.

En otra ordenanza prohíbe la fabricación de cususa y dice: “He observado que muchos jefes se han envolado y estos nos hace un gran daño, pues al que le gusta el guaro lo vusca por consiguiente los responsables son los cususeros”. Con fecha 5 de mayo de 1926 señala: “Todo individuo que venga bien intencionado a pertenecer a nustras filas lo debemos aceptar sin distinción de nacionalidad o color político”. Aparecen los ascensos a Generales de División de Manuel Mejía Jirón R. y Simeón Montoya, a Generales de Brigada: José León Díaz, Francisco Estrada, Porfirio Sánchez, Pedro Antonio Irías, Juan Gregorio Colindres, Simón González, Carlos Quesada y José Manuel Lazo.

EXPO EN CENTRO DE HISTORIA MUNICIPAL

La exposición estará abierta al público, en especial estudiantes, del miércoles 5 de octubre al viernes 11 de noviembre, de lunes a sábado, de nueve de la mañana a seis de la tarde. El Centro queda del Zumen media cuadra al lago, donde está instalado un toldo color azul. Entrada gratuita.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí